Sólo amanece si estás despierto de José Luis Rodríguez del Corral

Una tarde fui a casa de una amiga, ella llevaba en la mano este libro y yo que no me puedo aguantar la curiosidad de ver que leen otras personas, le pregunté y ella me enseñó el libro, leí el título y me encantó, “Sólo amanece si estás despierto”, siempre me fijo mucho en los títulos y siempre pienso en el ingenio que tienen para poner estas frases que definen lo que contiene la historia.

Un armario con  varias perchas en las que todavía no había colgado ninguna de sus prendas que guardaba en dos grades maletas: camisas de seda, chaquetas de hilo, zapatos hechos a mano y trajes de hombre de negocios, un vestuario legado por su difunta prosperidad que en adelante le disgustaría ponerse como la ropa de un difunto.

Al tiempo me lo dejó y aquí ando leyendo tranquilamente esta historia de dos personas perdidas, cada uno de ellos en sus mundos particulares, en un verano en Sevilla, con cuarenta grados y una terraza donde estas dos personas se encuentran.

Subió sin apresurarse tras ponerse unos pantalones. Arriba la puerta gris de metal estaba abierta y desde allí, sin traspasar el umbral, podía verla de espaldas, sentada en la tumbona con los pies cruzados bajo las rodillas y un libro en las manos del que arrancaba cada página que leía para arrojarlas al viento. 

Felipe, un hombre de unos cincuenta años, arruinado y sin trabajo, vuelve a casa de su madre a reconstruir lo que pueda su frustrada vida. Amparo, treinta años, profesora de francés y que la Nochebuena pasada intentó suicidarse.

Ella no dijo nada, dejó de mirarlo para volver los ojos al atardecer moribundo. Pero el sentía que se había creado un lazo entre los dos, que no eran ya desconocidos sino semejantes, dos náufragos en aquella isla desierta. El viento arreciaba y se llevaba las páginas dispersándolas sobre los tejados, las arremolinaba en los rincones, las arrojaba a las calles.

Poco a poco vamos conociendo la personalidad de Felipe, no es extraño para nada lo que le ha pasado, es un hombre que ha sufrido la crisis de pleno, ha perdido su empresa, se ha quedado sin nada y además tiene un montón de deudas, con este panorama, no ve extraño que Amparo haya intentado suicidarse.

Al día siguiente, al subir a tender la ropa, encontró en cada maceta un posit con el dibujo de una sonrisa. La tierra estaba húmeda, debía de haberlos regado. Aquella sonrisa hizo aflorar la suya y disipó un tanto su tristeza; ahora tenían algo en común, ella también cuidaba de esos geranios que eran una nota de color en el oscurecido panorama de su vida.

Esos encuentros en la terraza, hacen que estos dos seres encuentren un lugar donde las confidencias, les hagan vivir dentro de ese derrumbe de sus vidas.

Todo lo demás estaba por llegar, aproximándose  impaciente a la vuelta de la esquina. Todo sigue adelante sin que se le encuentre un fin, porque el único premio de la existencia es sumarse a su prodigio, y cuanto más mejor. Nosotros pasamos, entre tanto, como las crisis y las bonanzas pasan y las novelas acaban, mientras la vida continua. 

Una novela muy intimista, una lectura sosegada y muy reflexiva sobre tantas cosas que la vida nos ofrece, como es el amor, la amistad, las relaciones familiares.

A veces esto de leer, te lleva a encontrar una historia como esta, sin esperarlo y, en mi caso, sin conocer a este escritor que me ha interesado bastante.

José Luis Rodríguez del Corral, nació en Morón de la Frontera, Sevilla, en 1959. Recibió el  premio Café Gijón en 2011 con su novela Blues de Trafalgar.

 

2 thoughts on “Sólo amanece si estás despierto de José Luis Rodríguez del Corral

  1. Hola Teresa, me ha gustado y te agradezco la reseña que haces de mi novela y te felicito por la amena que es tu página. Aunque para estas cosas soy perezoso estoy confeccionando un blog o página, no sé. Y en el siguiente enlace he puesto el texto que escribí para la presentación de “Sólo amanece si estás despierto”, que quizás te interese porque revela la visión del mundo y la técnica novelística con que la escribí.
    https://joseluisrodriguezdelcorral.wordpress.com/solo-amanece-si-estas-despierto/
    Como verás ya soy un seguidor tuyo.
    Un saludo
    José Luis Rodríguez del Corral

  2. Qué sorpresa, cuando algún escritor me escribe me quedo un poco impresionada, y voy rápida a releer para saber qué puse. Gracias por tu comentario me encanta. Ahora voy averiguar qué has escrito y te seguiré.
    Un saludo
    Tetesa

Responder

