Paseando por el Campo de Montiel, Ciudad Real

 

 

Ayer salimos, los alumnos de la Universidad de José Saramago de mi ciudad, a conocer tres pueblos de nuestra provincia, San Carlos del Valle, Almedina y finalizamos el día en Villanueva de los Infantes. Tres lugares que yo conocía pero que hacía mucho tiempo que no visitaba. Me sorprendieron los tres por lo bonitos y cuidados que los encontré. Nos sorprendió Almedina, yo no conocía esta localidad, aunque sí sabía de su museo al aire libre del pintor que nació allí, Fernando Yañez de la Almedina, pintor que fue discípulo de Leonardo da Vinci.

Llegamos a San Carlos del Valle, siempre me sorprende la limpieza de las calles en los pueblos de mi provincia, y el silencio que reina por todos sitios. Pues así nos encontramos en esta bellísima plaza que data del siglo XVIII, de forma rectangular, con doble balaustrada, que en su tiempo también servía para la representaciones lúdicas como  teatro, o fiestas populares.

img_20170222_101443

Tiene una inmensa iglesia construida en torno a 1713, que domina la plaza y el pueblo por su grandeza. El conjunto es de una belleza inusual para un pueblito tan pequeño. Dice un dicho popular que es “el pueblo de la plaza” y realmente es así.

img_20170222_104550

Salimos de este bello pueblo camino de Almedina, cruzando esos campos  de Montiel, con sus tierras rojas mezcladas con el verde de sus campos, realmente un paseo precioso. Y llegamos a este pueblito de unos 550 habitantes, donde su mayor orgullo, es el pintor almedinense, Fernando Yáñez de la Almedina, discípulo de Leonardo da Vinci. Lo curioso es el trabajo realizado para mostrar a lo  largo de sus calles y en las fachadas de sus casas, 27 cuadros de este pintor. Cuadros copiados en cerámicas que cada vecino cuida y limpia para mantenerlos en perfecto estado.

img_20170222_115815

Las calles, como ya hemos dicho, limpias y adornadas con estos cuadros del renacimiento, donde los habitantes de este pequeño pueblo se sienten orgullosos. La guía que nos acompañó a lo largo de este recorrido, Pepa, nos hacía ver en cada cuadro, cómo el pintor plasmaba el paisaje de su pueblo o la muralla que Almedina tenía en la época de los musulmanes en España, en algún lugar de cada cuadro.

img_20170222_115058

Nos contaba la guía que el primer fin de semana de agosto celebran la “Almedina mora”, fiesta donde todos los vecinos del pueblo se visten y engalanan el pueblo reviviendo su pasado, además de comida típica ,a la noche apagan las luces y miles de velas iluminan las calles.

img_20170222_133354

La visita iba llegado a su fin, pasando por el edificio del Ayuntamiento, preciosa casona típica del pueblo, sus ermitas, la casa donde nació el pintor, su paisaje maravilloso y finalmente una fuente romana con agua clara de un manantial.

img_20170222_133354 img_20170222_115154

Todos nos fuimos encantados de este descubrimiento, muchas veces tenemos al alcance de la mano rutas de pocos kilómetros para pasar una jornada deliciosa, llena de encanto, mucha tranquilidad y acompañados de gente muy auténtica.

img_20170222_120738

Terminada la visita, tomamos rumbo a Villanueva de los Infantes, esto me llevará otra entrada. Infantes tiene un patrimonio cultural muy importante, además de tener los restos mortales de Francisco de Quevedo.

Anuncios

2 thoughts on “Paseando por el Campo de Montiel, Ciudad Real

  1. Muchas gracias Teresa, un placer ser vuestra guía en Almedina.
    Espero volver a veros por aquí el primer fin de semana de agosto. Un saludo para ese grupo tan genial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s