Villanueva de Infantes, final del paseo por los Campos de Montiel

Paseando por Villanueva de los Infantes

Tu voto:

Anuncios

Cuando terminamos la visita a Almedina, seguimos camino a Villanueva de los Infantes, las dos poblaciones están a tiro de piedra, paramos a comer y a eso de las cuatro de la tarde nos esperaba un guía, Jose, que nos acompañó esa tarde por su monumental pueblo.

Villanueva de los Infantes tiene unos 5.500 habitantes, es cabeza judicial y capital de la comarca “Campos de Montiel”  y a los habitantes de este precioso pueblo se les llama infanteños y a las mujeres infanteñas.

Casa de la Alhóndiga
Casa de la Alhóndiga

Empezamos el paseo en la Casa de los Estudios, siglo XVI, también conocida como Colegio Menor, allí  impartía estudios Bartolomé Jiménez Patón, que desarrolló su docencia desde  1600 a 1640, natural de Almedina, humanista y gramático. Ahora es una casa de viviendas y guarda impecable su patio lleno de encanto. En ese patio se paseaban los estudiantes escuchando a sus profesores.

Casa de los estudios

Salimos en dirección a la Plaza mayor, pasando por una calle llena de casas solariegas muy típicas de esta villa. La Casa del Arco que data del siglo XVIII, la casa de la Inquisición, La Alhóndiga, edificio donde se guardaba el grano y también sirvió de cárcel. Las columnas del patio están llenas de inscripciones, tanto de los presos como de los que llevaban el grano allí.

Casa del Arco
Casa del Arco

Y ya estamos en la gran Plaza Mayor, siglo XVII, espectacular su monumental Iglesia parroquial, dedicada a San Andrés Apóstol, aunque la patrona de Infantes es la Virgen de la Antigua, dentro de esta iglesia están los restos de Francisco de Quevedo.

img_20170222_190920

Parece ser que Francisco de Quevedo, encontrándose enfermo, se vino a Torre de Juan Abad, donde su madre tenía una casa, a pasar un tiempo en este clima seco, bueno para sus pulmones, de ahí se vino a Infantes y se quedó en una pequeña celda del convento de los franciscanos y allí terminó su vida.

Hay un poema que parece lo escribió en esos tiempos finales de su vida, sería el año de 1645

Ya formidable y espantoso suena
dentro del corazón el postrer día,
y la última hora, negra y fría,
se acerca, de temor y sombras llena.
Si agradable descanso, paz serena,
la muerte en traje de dolor envía,
señas da su desdén de cortesía:
más tiene de caricia que de pena.
¿Qué pretende el temor desacordado
de la que a rescatar, piadosa, viene
espíritu en miserias añudado?
La calle principal, preciosa, llena de casonas y escudos, a cual más bonita; llegando a una esquina, está la casa del Caballero del Verde Gabán, donde se cuenta, en el Capítulo XVIII de la segunda parte de D. Quijote “De lo que sucedió a don Quijote en el castillo o casa del Caballero del Verde Gabán, con otras cosas extravagantes”. 
La casona del Caballero del Verde Gaban
La casona del Caballero del Verde Gabán
En Villanueva de los Infantes se pueden visitar unos 50 patios, que los dueños de estas casonas, abren las puertas, un día al año, para que los visitantes puedan gozar de esos preciosos patios manchegos llenos de historia.
img_20170222_181319
 
Una parada para tomar unos ricos pastelillos llamados “alfonsines,” nombre en homenaje a la visita que hizo a la localidad D. Alfonso XIII. Seguimos caminando calle arriba admirando sus fachadas, hasta llegar al Convento de los Dominicos, donde murió Francisco de Quevedo. Allí se conserva su despacho, donde escribió sus últimos poemas, y su pequeña celda. En este convento se celebran todos los años el prestigioso premio de poesía “Francisco de Quevedo”.
Una localidad llena de encanto, de cultura y de historia, sí bonita es de día, al atardecer se embellece con sus luces que hacen que la plaza aparezca a los ojos de los visitantes un precioso lugar donde D. Quijote y Sancho tienen un lugar preferente.
Celda donde escribió sus últimos poemas, Francisco de Quevedo
Celda donde escribió sus últimos poemas, Francisco de Quevedo

 

Ya he dicho que este recorrido por los Campos de Montiel me ha encantado, y no tardaré en volver con mi familia.
img_20170222_190820

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s