26 comentarios sobre “Chichén Itzá, legado de los Mayas

  1. En fin, yo esto pues lo he visto en los documentales y me encanta. Lo de la serpiente también lo he visto en la tele y es muy bonito, nos da una idea de lo mucho que se preocupaban por los astros.
    Menudo viaje Teresa!

  2. ahhh ¡Chichén Itzá es espectacular! a mi me recuerda mi viaje de bodas 😉 y viniste en una muy buena época…¡imagínate lo que hubieras sudado si vienes en pleno verano -junio a agosto-!!!

    Para otra vez que regreses, te recomiendo conozcas Hol-Box, una isla de méxico en el caribe ¡hermoso!

  3. Hola Andrómeda, a mi me gustó todo, la verdad que fue un viaje para recordar todo la vida.
    La pena es que no me dio tiempo a ir a un cenote. Mis amigos que se quedaron más tiempo fueron y dicen que increíble.
    Ahora voy a mirar ese enlace.
    No sabes lo que estoy disfrutando contando este viaje.
    Un saludo
    Teresa

  4. Sí, es cierto, todo esto lo hemos visto en documentales, pero al natural es más bonito.
    Fue un viajazo y no sabes lo que aprendí y estoy aprendiendo de todo esto.
    Un saludito
    Teresa

  5. Ayyyy Ale, ya me gustaría volver para ver esa preciosa isla, ya veremos, pero estáis tan lejos… en fin este viaje ha sido una maravilla.
    El caribe hermoso, pero muy hermoso.
    Un saludo
    Teresa

  6. Ay Teresa, con tus entradas nos haces viajar por México, sin calor ni otros inconvenientes.

    Qué pena que la envidia me esté poniendo verde y esto estropee mi belleza.

  7. jajaja, creo que tu belleza no queda dañada jejeje, la envidia sana es favorecedora.
    Mi amiga mexicana, cuando le digo que he estado en Madrid viendo cualquier cosa, me escribe rápido y me dice » porque te quiero que si no te odiaría con toda mi alma» y yo me parto de la risa.
    Es cierto, el viajecito de marras despierta la enviadia de gente que le gusta viajar, pero segura estoy de que algún día estarás por aquellas tierras.
    sigo votándote con desenfreno
    Teresa

  8. Hola XGaztelu, ya sé que la envidia es muy grande jejeje, pero yo también la sentiría si tú fueras el que nos cuentas el viajecito.
    Creo que una de las cosas que más me gusta hacer es viajar, pero me da igual si es por España o fuera, el caso es conocer cosas nuevas.
    Bueno cuando te apetezca comentas.
    Un saludito
    Teresa

  9. Hola Tere!!

    Leer sobre tu viaje, es recordar los míos.
    Dos veces estuve en esa maravilla que es Cancún y, en ambas oportunidades, visité Chichén-Itzá.

    Es un lugar mágico, cargado de historia, de leyenda y, además, con la selva ahí nomás, rodeándolo todo!

    La pirámide, las plataformas ceremoniales, la cancha de pelota, el templo de los guerreros, el cenote sagrado… hay tanto para ver… en fin, al igual que tu fue increíble lo que aprendí estando allí (y luego leyendo todos los libros que me traje! ni te imaginas lo que pesaba mi equipaje!!! jajaja!!)

    Si pudiera, volvería, sin dudarlo!!

    Un beso

  10. Qué buenos recuerdos tenemos las dos de ese viaje. Yo como lo tengo muy reciente, aún me dura la nostalgia. Pero me lo pasé también y disfruté tanto que quiero que la nostalgia me dure para siempre y así volver en cualquier momento.
    De todas formas hace 30 años que yo viví en Argentina y aún tengo una nostalgia enorme jejeje.
    Yo también compré un montón de libros y cositas de artesanía.
    Y que rica la comida y las coronitas.
    Un saludo
    Teresa

  11. Ay que recuerdos!!
    estuve el año pasado, en febrero, qué calor también,pero qué genial, ¿y lo de los pájaros qué? jajajaja

    para mi fue un viaje maravilloso, en su conjunto! genial! genial genial!! quiero volveeeer!!

  12. Ay Ismael, como te entiendo, porque aunque pasas calor, lo de los pájaros será por que pían mucho, o los mosquitos, da igual, el recuerdo es tan bueno que nada importa..
    Para mí también fue un viajazo, yo ya he ido dos veces y no descarto una tercera.
    Un saludo
    Teresa

  13. Hola Teresa, me gusta viajar contigo, y que además de tus experiencias, añadas enlaces en los que seguir aprendiendo.

    Recuerdo la magnifica exposición que el Guggenheim dedicó al Imperio Azteca, donde disfrutamos de su historia, religión, ritos, juegos, pero, claro nada que ver con verlos allí…, yo soy de las que pienso que «no hay 2 sin 3″…así que te veo en Mexico de nuevo, jejeje, quien sabe si nos harás de guía…
    Un saludo 😉

  14. Impresionante. Me gustaría conocer esas pirámides y con respecto al calor, hoy si que me estoy dando un bañito de sudor en el verano argentino.
    No sé por qué pero recordé el cuento de Monterroso sobre el sacrificio, lo conoces? El velo de misterio que envuelve esta cultura permite hacer volar la imaginación.

    saludos y vaya liga de fútbol tenían los muchachos

  15. Mario me has hecho reír con lo de la liga de fútbol, pues sí siempre ha existido ese juego de pelota.
    Es muy interesante todo la cultura de los mayas, aztecas toltecas. Esta pirámide es tan bella… y las de México capital «Teotihuacan» son impresionantes.
    ¿Hace calor en Argentina? que nostalgia siento de tu país, algún día contaré lo que me gusta de Argentina.
    Un saludo lluvioso desde España
    Teresa

  16. Qué suerte tenéis con tener en vuestra ciudad el Guggenheim y poder ver esas exposiciones tan magníficas. La verdad que cuanto más lees de esta cultura, más te interesa conocer.
    A mi también me encanta viajar con vuestras experiencias, es muy bonito y aleccionador.
    Bueno, ya sabemos que tenemos un viaje pendiente que es a mi querida ruta quijotesca y la haremos con un Quijote en la mano jejeje.
    Un saludo a los dos
    Teresa

  17. ¡Hola Teresa!
    Yo también sigo, embelesado, todos tus posts sobre tu viaje a México, así que me permito una pequeña e inofensiva correción: son 7 y no 9 las maravillas del mundo. Lo tengo bien aprendido desde que Machu Picchu salió elegida como tal. 😉
    Ojalá algún día visites mi país y conozcas el Santuario histórico de Machu Picchu, legado Inca.
    Saludos,
    R.

  18. Hola R. a mi las correcciones no me asustan, siempre pienso que no se nada, o sea que no te preocupes y dime lo que veas mal.
    O sea que son 9, leí que eran 7 pero seguro que yo no lo tengo claro, más sabiendo que Machu Picchu es una de ellas.
    Mira, mis viajes, que siempre digo, que tengo que hacer antes de morirme, son: Las pirámides de México y ya las he visto, Egipto que lo tengo casi prioritario y Perú. Pero ya no sé si Perú lo haré por la lejanía, pero he visto tantas veces el Machu Picchu que si lo veo alguna vez me será tan conocido…
    Me fascina esa cultura, ese paisaje, en fin que decir. Ya podías hacer una entrada contándonos cosas.
    Un saludo
    Teresa

  19. María viajar siempre es una experiencia llena de cosas bonitas y sobre todo de cosas desconocidas que las vas haciendo tuyas. Viajar a México, como Perú con esa cultura tan impresionante, es una verdadera gozada.
    Un abrazo
    Teresa

  20. Hola Teresa, me da mucho gusto la descripción tan hermosa que haces de Chichén-Itzá,; sin lugar a dudas es uno de los centros arqueológicos más bellos e impresionantes de mi país, sin dejar fuera a otros lugares. Tenemos la fortuna de contar con muchos de estos sitios, en particular con una abundancia con respecto a la Cultura Maya. Lo del juego de pelota es grandioso, ya que los jugadores debían golpear el balón la mayor parte del tiempo con las caderas, te imagínas!!! Yo lo he visitado en tres ocaciones, y lo del calor se puede solucionar si vas al evento de luz y sonido que se da por las noches. Mira que si de día es impresionante, de noche, y de fondo la selva, es simplemente magnífico. Con respecto a los cenotes, es una pena que no hayas podido visitarlos, hay dos que tres que son una preciosidad. Saludos

  21. Hola Olivia, que alegría me da verte por aquí. No sabes lo que disfruté con este viaje, bueno ya te lo imaginas por mis escritos.
    Los cenotes no pude verlos, unos amigos de Ciudad Real que se vinieron allí, estuvieron y ya vi fotos y me comentaron la maravilla, pero no tuve más tiempo.
    En el próximo viaje jejeje, los visito.
    Un abrazo
    Teresa

  22. hola!, estoy haciendo un trabajo sobre Chichen Itzá y me gustó mucho la cita que tienes de la descripción del Juego de Pelota, hecha por Diego Durán puedes pasarme la bibliografía de donde lo sacaste??, muchas gracias!
    Un saludo

  23. Hola Denise, todo eso lo aprendí estando allí y leyendo muchas cosas, pero en internet vas a encontrar mucha documentación.
    Cuando estuvimos en México visitamos el museo y allí está relatado todo ese juego y sus costumbres.
    Un saludo
    Teresa

Deja un comentario