El Principito de Antoine de Saint-Exupéry

El Principito

Tu voto:

Anuncios

 

 

 

 

Leo en la prensa que hoy, día 6 de abril, hace 73 años que se publicó este pequeño libro.

Así dice en la Wikipedía:

La obra fue publicada en abril de 1943, tanto en inglés como en francés. Está incluido entre los mejores libros del siglo XX. El Principito se ha convertido en el libro en francés más leído y más traducido. 

 La novela fue traducida al español por Bonifacio del Carril y su primera publicación en dicho idioma fue realizada por la editorial argentina Emecé en septiembre de 1951. Desde entonces, diversos traductores y editoriales han realizado sus propias versiones.

Con esta presentación ya sabemos que estamos ante una pequeña obra, de tamaño, unas cien páginas, pero grande en su filosofía y ternura. Yo lo acabo de releer y me ha dejado tan buen sabor que creo que este libro lo deben leer los niños y niñas como un cuento, luego ya lo entenderán en toda su grandeza.

Pues no me gusta que se lea mi libro a la ligera. ¡Me apena tanto relatar estos recuerdos! Hace ya seis años que mi amigo se fue con su cordero. Si intento escribirlo aquí es para no olvidarlo. Es triste olvidar a un amigo. No todos han tenido un amigo.

Las personas mayores no entienden nunca nada por sí mismas, y es cansador, para los niños, darles una y otra vez explicaciones.

Antoine Saint-Exupéry, destaca en este libro el valor de la amistad, la responsabilidad, el heroísmo, la ensoñación, la fabulación. Hace un crítica a los adultos que pierden la sensibilidad y sobre todo  ensalza la inteligencia de los niños, su mirada limpia ante cualquier problema.

No supe comprender nada entonces. Debo haberla juzgado por su actos y no por sus palabras. Me perfumaba y me iluminaba. ¡No debí haber huido jamás!. Debí haber adivinado su ternura, detrás de sus pobres astucias. ¡Las flores son tan contradictorias! Pero yo era demasiado joven pasa saber amarla.

El narrador es un aviador, como lo era en su vida Antoine Saint-Exupery, parece que él mismo nos relata la vida como la ve o como quiere que sea.

El Principito vive en un  planeta pequeño con tres cráteres, dos volcanes en actividad  y uno extinguido y una flor. Emprende un viaje por siete planetas donde va encontrando a un rey autoritario, al vanidoso, el farolero, al bebedor, al hombre de negocios y por último al geógrafo.

Yo poseo las estrellas porque jamás, nadie antes que yo, soñó con poseerlas.

Es verdad, dijo el Principito, ¿ Y qué haces tú con las estrellas?

Las administro.Las cuento y las recuento, dijo en hombre de negocios, Es difícil. ¡Pero soy un hombre serio!

Yo si poseo un pañuelo, puedo ponérmelo alrededor del cuello y llevármelo. Yo si poseo una flor, puedo cortarla y llevármela. ¡Pero tú no puedes cortar las estrellas.

No pero puedo depositarlas en el banco.

¿Qué quiere decir eso?

Quiere decir que escribo en un papelito la cantidad de mis estrellas. Y después cierro el papelito, bajo llave, en un cajón.

Después de darse cuenta que los mayores son muy extraños va a visitar el último planeta, La Tierra.

Podría seguir poniendo frases y frases de este libro, pero termino con esta reflexión.

Este es para mí el paisaje más hermoso y el más triste del mundo. Es el mismo paisaje de la página anterior que he dibujado una vez más para que lo vean bien. Fue aquí donde el principito apareció sobre la Tierra, y luego desapareció .

Examínenlo atentamente para que sepan reconocerlo, si algún día, viajando por África cruzan el desierto. Si por casualidad pasan por allí, no se apresuren, se los ruego, y deténganse un poco, precisamente bajo la estrella. Si un niño llega hasta ustedes, si este niño ríe y tiene cabellos de oro y nunca responde a sus preguntas, adivinarán en seguida quién es. ¡Sean amables con él! Y comuníquenme rápidamente que ha regresado. ¡No me dejen tan triste! Escribidme en seguida , decidme que el principito ha vuelto…

 Antonie Saint-Exupery, nació en Lyón en 1900 y muere en el año 1944. Fue aviador  y escritor.

4 thoughts on “El Principito de Antoine de Saint-Exupéry

  1. Es uno de esos libros que apetece releer.
    Hace unos pocos años Ediciones B publicó “El libro de las virtudes de El Principito”, es un complemento al original.
    Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s