16 comentarios sobre “Tokio Blues de Haruki Murakami

  1. Hola Teresa!
    Lo primero, que pusiste Horuki en vez de Haruki; jeje con estos nombres tan normalitos!!
    A mí me gustó mucho el libro, y también fue el primero de Murakami que conocí y leí. Parece que me gustó más que a tí; me daba mucha pena Naoko y su incapacidad para estar en el mundo real, y también el hecho de que ya nadie pudiera ayudarla.
    El personaje de Reiko (todavía me acuerdo de casi todos los nombres, no te creas) también me gustó pese a desconfiar de ella al principio.
    Y no sé qué más cometar, que es un poco «blue» el libro y que por eso igual no te llega en determinado momento, puede ser…
    Un besote!!

  2. Pues yo no he leído nada de él, se ve que he estado fuera de las corrientes actuales en la lectura, y como ya son varios los blogs que tratan a este autor será cosa de ver si encuentro algún libro de él, aunque para ser honesta, el mundo japonés , ahora mismo, no me llama mucho la atención… ahora, eso sí, el post muy bueno, Teresa, como siempre..

  3. Uy Ana, no te pienses que va de algo relacionado con las costumbres japonesas, nada más lejos, pues la historia puedes imaginártela en cualquier país del mundo, son historias actuales.

  4. Hola Teresa: no me compraría un libro de este muchacho, tampoco la biblioteca pública, a la que voy cada semana, tiene un ejemplar, por ende por ahora me conformo leyendo algunos párrafos de su novela en formato pdf o .doc.
    De todas las novelas que comencé ninguna me entusiasmó. Pero quizá la pantalla de la PC no ayude mucho. En síntesis, poco puedo decir de Murakami, salvo que es tan famoso como García Márquez.
    saludos

  5. Que bien, ya lo corregí, e sque tiene telita los nombres.
    Sí a mí también me ha gustado, encuentro un escritor especial y muy bueno, pero quizás no sea el tema que a mí me más gusta.
    Los personajes son entrañables, tristes, desvalidos, y en el fondo todos buenos y todos un poco perdidos.
    Bueno me leeré otro para el club y ya veremos.
    Gracias guapa
    Ya he puesto la entrada del club, gracias por todo el esfuerzo
    Teresa

  6. Ana, pues te pasa como a mí, todo el mundo habla de este escritor y todo el mundo ha leído más de uno de sus libros. Y yo resistiéndome jejeje.
    Está bien, no seré yo el que le ponga pegas, la escritura es suave y muy inteligente, pero digo lo que tú, que el tema japonés me pilla un poco fría.
    Ya vermos con otro que lea.
    Un saludo guapa y gracias por tus elogios,me llenan de optimismo.
    Teresa

  7. Isi, tienes razón, pero es muy japonesa, esos amores y esas tragedias a mi me ha puesto, como debe ser, totalmente en una historia de jóvenes nipones.
    Pero Ana, no es nada de Japón antiguo, está situada, esta historia, en los años 60.
    Este tipo de escritores tiene grandes adeptos y lo entiendo.
    Teresa

  8. Mariano, creo que no será malo leer algo de este escritor, que por otra parte es reconocido como escritor de culto.
    Además si formas parte del club de lectura que estamos montando, ya nos mandan leer uno de él. Menuda gracia jejeje.
    De todas formas ni comparable con García Marquez.
    Teresa

  9. De Murakami hasta ahora solo tengo en mi haber lector el intento fallido de Sputnik mi amor y Tokio Blues que precisamente leí en un taller de lectura. Me gustó de él, su «banda sonora»; la música está presente en todo el libro.
    Si es cierto que a pesar de su forma de vivir tan occidental, probablemente sea muy japonesa en el fondo.

    P.D: mi problema con tu blog no es que no quiera quedarme, sino lo contrario. Se me pasa el tiempo volando, me lio con unas entradas y otras y luego tengo que salir corriendo porque no llego a lo que tenía que hacer.

  10. Hola Teresa!

    Hasta ahora he tenido la oportunidad de leer los libros de Murakami disponibles en castellano.

    Desde mi experiencia, creo que sus novelas realistas no resisten más de una lectura: si no te conectas con las emociones de los protagonistas, o te deprimes o dejas el libro a medias.

    En cambio, aquellas novelas y relatos que desfronterizan la realidad (que incorporan elementos oníricos, fantásticos, etc) atrapan desde las primeras páginas y están abiertos a múltiples interpretaciones e invitan a la relectura. Repito lo que he dicho en más de un blog amigo: mi favorita es Crónica del pájaro que da cuerda al mundo

    Para el club de lectura, tengo pensado releer en su integridad After dark, ya que presiento que la primera vez se me escaparon varios detalles por leerlo aprisa, así como algunos párrafos de Kafka en la orilla y Sauce ciego, mujer dormida.

    Saludos,
    R.

  11. Yo acabo de leer «kafka en la orilla» y ya estoy pensando en releerlo, porque hay cosas que quedan en el aire, o es que yo no las entendí…
    El caso es que desde el primer capítulo me enganchó y no podía parar de leer!
    Quizás para el club te guste leer ese libro, Teresa!

  12. Lammermoor, que risa, siempre te veo corriendo entrando y saliendo, me encanta.

    Es verdad, su escritura es muy suave y poética. Yo ahora tengo mis dudas de saber que libro escoger.
    Mira que con la cantidad de escritores que hay y me manda el club volver a leer a Murakami, tiene guasa. Menos mal que se lee fácil.
    Un saludo y sigue entrando y saliendo me animas mucho
    Un saludo
    Teresa

  13. R , te has leído un montón de libros. Yo solamente uno el de Tokio Blues. No sé cual de ellos leer para el club, creo que me lo voy a pensar pero me gusta el que dices de Crónica del pájaro que da cuerda al mundo. Ya lo comentaré
    Un saludo
    Teresa

  14. Isi, ya voy afinando , está entre el que dices tú y el que me recomienda R , no, si a este paso me hago experta en Murakami, una empieza dudando y terminaré adorándolo jejeje.
    Un saludo
    Teresa

  15. Yo no he leido a este autor, pero ahora tendré que hacerlo para el club. Estoy pensando con cual empezaré….me da cosita que no me vaya a gustar…

    un abrazo,

    Ale.

  16. Ale, yo solo he leído este libro, y creo que te gustará, está muy bien escrito y es una historia de gente joven. Yo me voy a leer otro para poder opinar bien de este escritor.Ya digo que no es mi literatura preferida, pero está bien.
    Tengo ganas de leer las opiniones de la gente y dar la mía.
    Un saludito
    Teresa

Deja un comentario