37 comentarios sobre “Esperando a Robert Capa de Susana Fortes

  1. Jiji, si, fuí la primera, en fin..
    Qué intersante, Teresa, éste post, me has despertado el gusanillo… me pondré a mirar también en internet lo que encuentre de estas dos fascinantes personas.. gracias , como siempre, por presentarnos temas y gente que enriquecen nuestras vidas…

  2. Sí fuiste la primera, que bien.
    Ana, es una historia increíble, siempre ha sido Robert Capa el conocido, como siempre, ella quedó eclipsada, pero es interesante las dos historias. Mira los enlaces que yo te he puesto y busca fotografías.
    Cuántas historias alrededor de las guerras.
    Qué ánimo me das, siempre te gusta todo.
    Un saludo y buen fin de semana
    Teresa

  3. Hola Teresa!, la primera línea de esta entrada ya me ha «enganchado» a la pantalla, recordando las calles de Nueva York, y la sensación extraña que se tiene al llegar por primera vez a lugares en los que no sientes que sea tu primera vez, sino que son parte de ti.
    Robert Capa es sin lugar a duda un fotógrafo excepcional, rodeado de romanticismo -su muerte fue el remate final-, y de polémica, por algunas de sus fotografías.
    Sin embargo, la figura de Gerda Taro, prácticamente desconocida, me atrae más aun. Poco a poco, se va reivindicando su papel como fotógrafa, y de hecho, no pocas imágenes atribuidas al genio de Robert, se ha demostrado ahora que son, en realidad de ella. (Es algo similar a lo que sucede en El Guisante, donde Maribel es el alma oculta -aunque afortunadamente cada vez mas visible- de nuestro proyecto).
    Las exposiciones que se encuentran en Barcelona, hasta el 27 de Septiembre, y organizada por el International Center of Photography (ICP) de Nueva York, es una magnífica oportunidad de ver a los dos juntos. Desconozco si han pasado por Madrid, pero si lo hacen, habrá que escaparse. Y si no, ir a Barcelona o a Rotterdam, que es donde se clausura.
    Un saludo! Una entrada estupenda! 🙂
    Roberto

  4. Hola Roberto, casi siempre hablo con Maribel, aunque no lo sé seguro, jejeje de todas formas encantada de charlar contigo.
    Es verdad, yo pasé 10 días, mi hijo trabajaba todo el día y yo sola paseé NY de arriba a bajo y me encontré, siempre, como en casa, me encantó la ciudad, la gente amable, y eso que la ciudad no estaba en su mejor momento, llegué a NY cuatro meses después del atentado a las torres.
    Esta historia, como otras muchas que voy descubriendo en esa época trágica de nuestro país, me atraen mucho, son dos personajes increíbles, pero es verdad que la figura de ella está más oculta, este libro cuenta un poco más de ella.
    Por Madrid no ha pasado la exposición si no mi hija o yo, que somos dos vigías de todo esto, nos hubiéramos enterado.
    Espero que la traigan a Madrid.
    Maribel y Roberto creo que hacéis un buen tande jejeje
    Un saludo
    Teresa

  5. Hola Teresa!
    Pues a mí también me ha picado el gusanillo por estos dos personajes. Veré si el la biblio puedo encontrar esa biografía de la que hablas.
    ¿La mujer que abrazaba la tumba era Gerda Taro? qué triste, no?

  6. Isi, es una historia muy especial, a mi me encanta y cada vez que veo algo de ellos lo leo, en google hay muchas cosas.
    La señora no era Gerda, era la madre de Robert Capa.
    Un saludo
    Teresa

  7. Qué bien has ido contando tu describimiento de estas dos personas, y nos has llevado de la mano a la novela.

    Yo a R. Capa le conocía por la famosísima foto que has mencionado de la muerte de un miliciano, y es en la imagen que pienso cuando oigo algo de él.

    Ella, efectivamente es más desconocida… no me sorprende nada lo que dice Roberto de que algunas fotos atribuídas a él, ahora se sabe que son de ella.

    También se está reconociendo la autoría de mujeres pintoras, de algunos cuadros que siempre se atribuyeron a sus padres, maridos, hermanos…

    Me apunto el libro para la lista infinita

  8. Hola Teresa
    (Ya sé que Roberto se me ha adelantado)

    De nuevo me encuentro a gusto en tu casa, New York, del que hemos hablado en ocasiones, magnificas exposiciones y siempre la posibilidad de descubrir, aprender, como en este caso sobre la trágica historia de Gerda, cuyo final no desvelamos a Isi

    Tendremos que esperar a la próxima exposición de ambos, donde el contenido de la famosa «maleta mexicana» seguro que nos sorprenderá.
    Con respecto a la foto del miliciano, hay un libro que cuestiona su autenticidad, como en «Banderas de nuestros padres».

    Me recuerdas a una amiga de Madrid que nos lleva a La casa encendida, al Reina Sofia, a Caixa Forum a ver fotografía con mayusculas, habrá que escaparse…, igual tenemos suerte y nos encontramos por allí con Loquemeahorro y contigo 😉

  9. Sí, la historia de las mujeres es siempre algo pendiente, no se habla de ellas, siempre están ocultas haciendo un trabajo tan valioso como el de ellos, ya vamos solucionando algo, pero aún falta mucho.
    Esta historia es parecida, ella hacía fotos preciosas y las ponía a nombre de él.
    Esmuy interesante leer sobre ellos y sobre el momento que estuvieron en España.
    Te gustará el libro
    Un saludo
    Teresa

  10. jejeje, Roberto me ha escrito y me ha gustado mucho.
    Para mi NY fue una fuente de cosas nuevas maravillosas, además de encontrarme en casa, todo era conocido.
    Mi hijo tenía un apartamento a dos calles de la 5º Avenida y muy cerca del Central Park, yo me levantaba y a caminar.
    No estaría mal hacer un reencuentro en Madrid, yo lo tengo fácil, me avisáis y en 45 minutos estoy allí.
    La semana que viene, no sé aún el día, me lo está buscando mi hija María, voy a ver la exposición de Sorolla. Luego os la cuento.
    Maribel hoy he estado un buen rato paseando y husmeando vuestro blog, me encanta. Seguiré
    Un saludo
    Teresa

  11. Hola, TEresa:

    Perdona por tardar en pasar, pero he estado en la locura con mucho trabajo.

    Suena interesante lo del libro de Capa y lo de su obra fotográfica. A mí también me pasa como a ti que cuando me obsesiono con un tema leo e investigo todo sobre éste hasta sus últimas consecuencias. 😉

    Un saludo

  12. María te va a gustar mucho, investiga y mira la vida de los dos. Pero como siempre la vida de él es mucho más conocida.
    La vida de Gerda Taro se diluyó como todas las historias de mujeres, pero me la imagino con 22 ò 23 años en el frente, no era normal, debía ser una mujer muy especial.
    Me alego que te haya gustado.
    Un saludo
    Teresa

  13. Strika, escibe cuando tengas tiempo, me imagino que tu trabajo te debe absorver mucho.
    Esto de los blog es una afición que para mi se ha convertido en algo diario. Yo aprendo tantas cosas de todos vosotros ¡¡
    Sí, esta historia es preciosa, la de los dos, pero la de ella como no se ha dado a conocer tanto es impresionante. Imaginate que con 22 años estaba en el frente de la Guerra Civil Española, los dos estuvieron compartiendo ideas con los republicanos, como tantos otros intelectuales.
    Me alegro de que te haya gustado, otra ventana que se abre a conocer cosa nuevas.
    Un saludo
    Teresa

  14. Ya lo vi, yo pongo los enlacs que veo a diario o casi, así no se me pierden.
    Un saludo
    Teresa

  15. Loque, mis hijos siempre dicen que yo veo más cosas en Madrid que ellos que viven allí. Nunca tienen tiempo y yo como ahora no tengo hijos a mi cargo, todos viven independientes y viven fuera, yo tengo más tiempo y me dedico a todo esto que llamamos cultura jejeje.
    De todas formas la exposición de Sorolla es preciosa, pero luego te queda su casa museo en Madrid para que un domingo tranquilamente la visites, te va a encantar.
    Un saludo
    Teresa

  16. Que entrada más interesante.!Me ha gustado el tema y el seguimiento que le diste, esa incesante búsqueda que se prende en la memoria es fascinante, me quedé con deseos de ver esas fotos, así que iré a buscarlas, veré todos tus enlaces y seguiré. Para serte sincera, me hubiera gustado que pusieras más imágenes… serán haraganerías mías?
    Saludos,
    AD.

  17. Ade, te he puesto otra foto, la de la tumba de Robert Capa. Esa foto me impresionó.
    En internet hay muchas cosas de ellos y en imágenes encontrarás un montón de fotos que hicieron en el tiempo que permanecieron en España.
    Ella murío en España arrollada por un tanque, yo creo que tenía 26saños.
    Un abrazo
    Teresa

  18. Me ha parecido una entrada estupenda. Primero por cómo lo cuentas. Segundo porque comparto esa pasión tuya que puede resultar absorbente cuando algo nos gusta realmente. Y por último, porque creo que también he visto esas exposiciones de las que halas, me gusta la fotografía y en especial esas imágenes en blanco y negro tan increíbles.

    Un saludo.

  19. Ah, bueno, por lo menos puedo decir que la Casa Museo Sorolla, la he vistado un par de veces (por cierto, qué mal horario tiene), y sí, es muy-muy recomendable.

    Una casa preciosa, con muchísima luz, que te transporta a esa vida tan feliz que debió tener el pintor ahí con su querida Matilde y sus hijos.

    Por cierto, que no sé si sabes que ahí ahora hay una exposición paralela a la de El Prado, con bocetos de sus grandes obras, en el blog de xGaztelu la comenta

    http://seleccionarte.blogspot.com/2009/07/sorolla-y-su-idea-de-espana-en-el-museo.html

    Pásalo muy bien y ya me contarás.

  20. GWW, pues a mí me encanta que a ti te guste. La verdad es que es una historia especial. Empiezas por no saber nada y terminas con hacer esa historia tuya. A mí me pasó eso y me encanta.
    Si viste esas exposiciones ya sabes de qué hablo. La de las fotografías de la Guerra Civil Española son tremendas.
    Un saludo y gracias por decir lo que dices
    Teresa

  21. Loque, yo creo que los domingos se puede visitar por la mañana y es gratis.
    La casa es preciosa, el jardín muy bonito. La vida del pintor parece que fue feliz, los cuadros lo dicen.
    Ahora miro la página que me dices.
    Un saludito
    Teresa

  22. Sí, creo que solo abre por las mañanas y que es gratis los domingos.

    A mí es que las mañanas (incluso de finde) me pillan «muy a trasmano», la última vez que fui, aproveché un día que no trabajaba, por cierto que vi a un turista preguntando dónde estaba un cuadro (en inglés), y el de la puerta

    – Eh? cómoooo ? quéeee?
    Al cabo de un buen rato
    – Está en la sala dos ¡¡¡sala dé!!! (a grito pelado)

    Qué país de pandereta, que un museo de semejante categoría no tiene a alguién que medio hable inglés, por favor!

  23. Solo te pasa a ti estas cosas jajaja.
    Bueno, el día que yo fui, iba con mi hija Belén que estaba embarazada y caminando de su casa al museo vomitó y se puso malísima. Ella iba con una botellita de agua, que era lo único que podía tomar. Llegamos al museo y ella se sentó en una sala mientras nosotras veíamos los cuadros. Llegó una vigilante y le dijo que no podía estar con esa botellita de agua, Belén le explica lo que había pasado y que se encontraba fatal y nada, nos tuvimos que ir. Increíble.
    Creo que la gente no piensa, le dicen unas normas y venga a rajatabla.
    Menos mal que volvimos otro día sin vómitos y sin botellita jejeje
    Teresa

  24. Desde luego… hay que ver, por cierto que en El Prado puedes llevar paraguas (ideales para cargarte un cuadro que no sería la primera vez), kalasnikov, o lo que haga falta, pero agua, agua no, por favor!!

  25. ¡Que envidia!, mientras tu te paseas por NY y Madrid yo solo me paseo por la web, pero de cualquier forma creo que no cambiaría de lugar. Gracias Teresa por las interesantes y entretenidas entradas que nos regalas. Los que no podemos ir a una exposición al menos recibimos tu relato.
    Sobre mis libros: Aunque des vueltas las librerías en Madrid no los vas a encontrar, me autoedito o bien obtengo fondos del estado a través de becas y proyectos pero mis tirajes son pequeños, mil ejemplares que se venden en la región y ni siquiera en Santiago. Se diría que mis libros son de colección.
    Mandame tu dirección postal y veré modo de enviarte alguno.
    Sobre el Museo del Inmigrante de BA. queda en Avenida Antártica Argentina en diagonal con la estación de trenes de Retiro. Tu amiga deberá llevar el nombre de tu abuelo o tu madre, pagar unos pocos pesos ( muy pocos) y le darán un certificado de llegada a América. Como a lo mejor resulta mejor fotçografa que yo ,te puede tomar algunas fotos del lugar que es precioso. Si tu amiga es de BA. no le será dificil llegar, no me costó a mí que vivo en el fin del mundo, tomé un taxi y listo.
    gracias por tu visita y gracias por la información que nos has dado sobre estos fotógrafos de guerra. Un abrazo

  26. Preciosa entrada Teresa, me encantan las fotografías en blanco y negro.
    No he seguido con la serie de fotógrafos, pero
    ya lo haré.
    Esa foto de la madre de Capa es impactante.
    Veo que te has contactado con Danka, enhorabuena, ella
    es una brillante escritora del sur de Chile y hace una
    labor de rescate de la historia de su región digna de
    elogios.
    Un abrazo
    Beatriz

  27. Es cierto, fue un poco fuerte, nos tuvimos que ir de allí, más que nada porque mi hija no estaba para museos de esta forma.
    Teresa

  28. Danka yo envidio tu lugar, nunca se sabe porqué leyendo cosas de otros sitios te sientes identificada con ellos. Ya te dije que yo viví en Argentina y lo de la Patagonia me parece algo precioso.
    Cuando viajé a S. Carlos de Bariloche me quedé enamorada de esos parajes, esos lagos y ese ambiente relajado de natauraleza inmensa.
    Si como dicen, tenemos más vidas, yo una la debí pasar por allí jejeje.
    Te agradezco lo de mandar los libros, pero sería un gasto grande, no te preocupes, de alguna manera llegarán a mis manos.
    De todas formas leyendo tu blog ya me voy enterando de cosas.
    Ya te vi la foto en la máquina de coser, que buena.
    Gracias por la información del Museo del Emigrante, ya voy a contactar con mi amiga para decirle.
    Ya se que te gustan estas historias, mira la que he puesto en la entrada del Quijote, es de un señor Eulalio Ferrer, también interesante.
    Bueno, seguimos viéndonos por aquí.
    Un saludo cariñoso
    Teresa

  29. Beatriz, que alegría verte por aquí, la verdad es que esa foto que yo la vi en una exposición nos dejó inpactadas, la historia es muy bonita ¿verdad?.
    Sí encontré a Danka paseando por la red, creo que me encuentro con gente estupenda, tengo mucha suerte.
    Entre tu blog y el de Danka me paso ratos muy buenos.
    Tus poesías son preciosas.
    Un saludo
    Teresa

  30. Pedro yo leí otro libro sobre Capa, no sé si era el que tú dices.

    Éste me ha gustado porque habla más de ella, su vida, cómo una mujer de 22 años estuvo en las trincheras y la vida en la guerra civil.
    Es un libro sencillo pero que a mí me ha gustado, todo lo que se escribe sobre esta pareja me lo leo.
    Un saludo
    Teresa

Deja un comentario