40 comentarios sobre “Al sur de la frontera, al oeste del sol de Haruki Murakami

  1. Éste es un autor de los que despierta pasiones, a favor o en contra). He leído dos libros suyos y la verdad es que mientras los leo me gustan; su estilo es elegante y aunque suelen ser algo lentos, la historia está muy bien narrada. Sin embargo, cuando cierro el libro siempre pienso, ¿eso era todo?

    Un saudo.

  2. Hola Teresa!

    Qué bueno que después de la poco estimulante lectura de tu primera novela de Murakami, hayas vuelto a leerlo, y que esta vez sí te haya gustado su libro.

    Lammermoor contó que le gustó Kafka en la orilla, después de un fallido primer acercamiento. Ya son dos lectoras quienes se reconcilian con el japonés. 😉

    Habrá desempate?

    Saludos,
    R.

  3. Gww, pienso lo mismo que tú, me gusta como escribe, me leo sus libros de un tirón, pero no me dicen nada y aprendo muy poco con estas lecturas. Creo que no voy a leer nada más.
    Pues me alegro de que alguien piense como yo, porque me parecía que iba contra corriente jejeje.
    Un saludo
    Terresa

  4. Hola R, no creo que lea más de este escritor, le digo en el anterior comentario, que me gusta como escribe, pero no aprendo nada. Son historias de jóvenes que siempre andan a la deriva buscando un amor que nunca encuentran, o lo encuentran a deshora, no sé, me deja un poco fría.
    Pero este libro me ha gustado bastante más que el primero que leí.
    ¿Has leído tú algo de él? me gustaría saber que te pareció.
    Un saludo
    Teresa

  5. Pues yo prepararé un post y/o comentario para el club de lectura, de la que para mí es su mejor novela: «Crónica del pájaro que da cuerda al mundo».

    Me he leído todos sus libros que están disponibles en castellano, y definitivamente sus ficciones que no se decantan por lo fantástico u onírico se asemejan demasiado.

    R.

  6. Yo este no lo he leído, pero seguro que lo haré. En cuanto al comentario de que te quedas como diciendo «eso es todo?», creo que es lo que pretende el autor, que te quedes horas pensando en la continuación, que te la inventes, que pienses, que veas los diferentes finales que puede haber, pues claramente estos libros no terminan como los demás.
    También me gusta que suceda esto mismo en las películas (bueno, no en todas, claro): que pienses qué sucederá después de lo que has visto.
    Ya volveré a comentar cuando haya leído el libro en cuestión!

    Besos!

  7. Veo que sus historias se repiten, pero es verdad que yo solamente he leído dos libros, sería pretencioso analizar la obra completa.
    No sé si me animo a leer el que comentas, si lo hago lo comentaré.
    Gracias por tus comentarios, siempre estás ahí.
    Teresa

  8. Hola Isi, ya veo que tu eres una gran admiradora de este escritor. Este libro me ha gustado mucho más que el de Tokio Blues.Pero aún así no es una literatura que me encante.
    Luego haré un comentario en el blog.
    Un saludo
    Teresa

  9. Pues , francamente, leyendo como he leído, varios posts sobre libros de éste autor, no creo que me anime, quiero decir que mis circunstancias, mi vida, no me inclinan a textos en que la principal preocupación sean amores perdidos o la búsqueda del amor en ambientes de gente educada..sin muchos problemas de sobrevivencia…no sé, no me apetece… me ha encantado tu post, Teresa, siempre me pareces tan sensata en tus opiniones…

  10. Ana, tienes toda la razón, yo he leído dos libros y ya no leeré ninguno más, la verdad es que su escritura es muy buena, limpia sin lujos, pero los temas me pueden.
    No aprendo nada y eso en una lectora como yo, que lo que quiero es emocionarme con un libro y aprender, bueno pues en este autor no lo encuentro.
    Pero no lo dejes a un lado, si te cae un libro en las manos lo lees y así sacas tus propias opiniones.
    Gracias, como siempre, eres muy amable.
    Un abrazo
    Teresa

  11. Yo solo me he leído (para el club de lectura), este y «After Dark».
    After Dark me gustó bastante más que este (también fue el primer acercamiento, no sé si tendrá algo que ver).
    A este libro me interesó bastante al principio, y después me empezó a cansar un poco, estaba un poco aburrida de párrafos explicando cuán colgado estaba con la muchacha de marras «mi mujer era perfecta, mis niñas muy monas, pero seguía colgado con una muchacha bastante trastornada de la cabeza que me había dicho que por qué no nos suicidábamos juntos» (hombre, como plan, no me parece de los mejores).
    Ummmmm, cuando ya estaba realmente saturada, el final me reconicilió bastante con el libro, porque es adulto y optimista, porque SPOILER!!!

    (sigo) porque ya me estaba imaginando que se suicidaba con la chica y dejaba a sus pobres hijas huérfanas, solo por un cuelgue de adolescencia , y al final no, se da cuenta de que la historia real que tiene con su mujer, es por la que merece la pena apostar, y no esa especie de fantasía sin fundamento que tenía (o creía tener) con la otra

  12. Hola Teresa!!
    tanto he escuchado hablar de murakami que hace unas semanas me compré kafka en la orilla, veremos qué tal…
    por ahora todos los comentarios son positivos, me atrae y me invita a leerlo.
    si me gusta, leeré este libro que reseñas de título tan bonito.

    un saludo!!!

  13. Hola Teresa
    También a mí me resultó sugerente el título, y como la canción de Nat King Cole que lo inspira, este es el Murakami versión «todos los públicos», más fácil de leer.
    Coincido con vosotros en que la primera obra que se haya leído del nipón es un clave para nuestra opinión futura.

    Yo veo claramente el mismo esquema de trabajo en estas obras «menores», Sputnik, mi amor, Al sur de la Frontera al oeste del sol, Tokio Blues… de hecho el material de fondo es reutilizado una y otra vez.
    La música como ya apuntó hace tiempo R. es para mi uno de los ejes de sus obras, de tal forma que condiciona el ritmo de las mismas, esperaremos a los post de R. y Lammermoor para revisar a fondo, junto con tus entradas, las de Isi, Homolibris y Carminala obra del japonés…

    A mi me falta After Dark( que no está en bolsillo ni en la biblio) así que tendré que aplicarme jejeje 😉

  14. Yo no he leído absolutamente nada de este autor, lo confieso, es más no tengo ninguno de sus libros en mis estanterias, pero después de lo visto por aquí …. me da a mi la impresión de que voy a seguir como estaba, es decir, sin intención de incluir ninguno de sus libros en mis próximas lecturas. 🙂

    Un saludo Teresa.

  15. Loque, para mí sigue sin ser un autor que me encante, en los dos libros que he leído de él es casi el mismo tema. Pero lo que más me fastidia es que la única preocupación es pensar en los amores perdidos o de juventud y ahí se queda el personaje, me parecen inmaduros y sobre todo me deja un sabor triste al ver a los hombres tan, como decir, fáciles de zarandear, a pesar de una familia y unos hijos, en fin, creo que cada uno ve algo distinto.
    En el club de lectura me gustaría ver opiniones.
    Un saludo
    Teresa

  16. Hola Ismael, yo también empecé por que veía estos libros en todos los sitios, todo el mundo habla de este escritor y, bueno, yo no le he encontrado el encanto. Espero que a ti te guste y nos lo comentes.
    Un saludo
    Teresa

  17. Hola Maribel, yo creo que no voy a leer, por elmomento, más libfros de este escritor. Pienso que me gusta como escribe, es fácil y muy sencillo leerlo, creo que es un buenísimo escritor, pero sus historias no me seducen.
    Ya tengo ganas de que el debate del club de lectura se inicie.
    Un saludo
    Teresa

  18. Hola Jesús, es que hay tanto que leer que perder el tiempo en libros que no te dicen nada o casi nada, es una pena.
    Pero yo pienso que si tienes ocasión lo hagas, pues siempre tendrás tu opinión y no la de los demás.
    Un saludo, y gracias por opinar.
    Teresa

  19. ¡Muy buenas, Teresa!

    Me alegro que te haya gustado este libro, más incluso que Tokio Blues. A mí la verdad es que me ocurrió un poco al revés; el argumento de Al sur de la frontera, al oeste del sol me pareció demasiado parecido a aquél. Coincido con R. en que las tramas más intimistas de Murakami tienen a repetir esquemas, aunque todas ellas se leen muy bien. A ver si os animáis con alguna de las novelas más fantásticas/oníricas, como Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, para ver lo que os parece.

    Saludos.

  20. Me llama la atención lo leído que es Murakami, lo caro de sus libros y la fama de gran escritor. No debe ser un simple escritor de Best-Sellers, por ahora, dentro del círculo de lectores donde me muevo Murakami no ha caído en las redes o bien, aún no ha enredado a alguien.

    saludos Teresa y don Murakami te agarró de sopresa
    saludos

  21. Hola, Teresa, tengo este libro pendiente en la estantería (al lado de Tokio blues), pero no me había animado a leerlo(s) porque Kafka en la orilla no me gustó.

    Voy a darle prioridad a éste, por lo que veo es el mejor de los tres. 🙂

    ¡Un saludo!

  22. ¡He vuelto!
    Veo que eres muy obediente a las instrucciones del club de lectura. Seguro que fuiste la típica empollona, estilo Hermione Granger (jejeje).
    La temática de los libros de este autor no me acaba de llamar. Quien sabe, quizás dentro de un tiempo.
    Un saludo.

  23. Hola Homo, yo creo que por ahora no me animo a leer algo más de Murakami. Se repite y son historias que a mí me dicen poco, espero al debate del club.
    El caso es que no me gusta mucho, pero no hago otra cosa que hablar de este escritor jeje.
    Lo de fantástica/oníricas, me deja un poco en el aire, ¿quiere decir que los cuelgues son aún más grandes?
    Un saludito
    Teresa

  24. Hola Eva, que gusto que te encante este escritor, porque yo ando un poco perdida. Ya nos contarás.Es verdad que su lectura es fácil y te atrapa, pero al final, no sé por qué he leído sus libros.
    Un saludito
    Teresa

  25. Hola Mario, yo lo leí porque estamos dentro del club de lectura, y además no quería pasar sin saber de que iba este escritor, pero vamos que no me ha marcado, prefiero cualquier escritor o escritora de vuestro continente, que me ponen del todo.
    Me encanta lo de «me agarró por sorpresa» me recuerda mi vida en Argentina jejeje
    Un saludo
    Teresa

  26. Hola Andrómeda, a mí me ha gustado más el de «Al sur de la frontera, al oeste del sol», pero creo que eso va en gustos. Por lo que estoy viendo hay mucha gente interesada en este escritor y, como pasa con los escritores buenos, crean polémica. Me estáis escribiendo un montón de gente con cierta cautela, y unos pocos que le gusta mucho.
    Tengo ganas de que empiece el debate en el club de lectura, será interesante leer las opiniones.
    Un saludo, me encanta tu blog.
    Teresa

  27. Hola Hilario, jajaja, lo que pasa es que como no me he leído el del escritor inglés, que ahora no me acuerdo, me propongo leer todos los demás.
    Nunca fui una empollona, ¡ ojala lo hubiera sido! jeje.
    Has leído alguno de estos libros? parece que quiero tener a alguien más que le pase como a mí, que me deja fría.
    Cuando leas algo ya nos comentarás.
    Un saludo
    Teresa

  28. Totalmente de acuerdo, Teresa: para mí, Murakami es un autor muy sobrevalorado. Hice una entrada sobre Tokio Blues en mi blog que se convirtió en la más visitada y en la que más opiniones en contra tiene. Me alegro de estar de acuerdo contigo y no, no tiene pinta que en breve vaya a leer más cosas de este autor. No me siento identificado, en Tokio Blues, con ninguno de sus personajes, ni encuentro la sensibilidad que pretenden sus defensores.

    Si algún día vuelvo a él será para «agarrar» uno de los libros que dicen que son de su otra línea literaria, el pájaro que da cuerda al mundo, por ejemplo.

  29. Hola Zeberio, tendremos que «agarrar» la otra línea de Murakami jejeje, para ver si somos capaces de entrar en el espíritu de este hombre.
    Mientras tanto leeré otras cosas.
    Gracias por tu comentario.
    Un saludo
    Teresa

  30. No lo conozco a este autor pero coincido en que el título es atrapante y la historia así lo parece.
    El blog está sensacional!!! siempre es bueno encontrar recomendaciones de libros.
    Desde Primera Edición buscamos recomendar libros que hemos leído, ya sean buenos o malos, pero para ampliar el abanico.
    Recién comenzamos pero confiamos en continuar nuestra tarea ya que la lectura es una actividad constante en nuestra vida y muy relacionada a la carrera que estudiamos.
    Si querés pasate por el nuestro, vas a nuestros links!

  31. Hola primera edición, bienvenidos, ahora me pasaré por vuentro blog, me encanta ver nuevas páginas sobre libros.
    Eres argentino? me parece por como escribes.
    El libro está bien, aunque a mí Murakami no me emociona.
    Gracias por compartir tus comentarios y gracias por tus palabras. Espero verte por aquí.
    Un saludo
    Teresa

  32. Como en el club de lectura quedamos en leer a Murakami le pedí a una amiga, gran lectora, que me prestara alguno de este autor. Y ella me ha pasado «Al Sur de la frontera, al Oeste del sol». Lo terminé anoche.
    Coincido con muchos de vosotros en la opinión sobre este libro. Me parece muy fácil de leer, está escrito con mucha sencillez. El principio me interesó pero me fue aburriendo. A mi la Shimamoto me ha terminado saturando. En la adolescencia anda ya… pero que hiciera un master de femme fatal… me cansa. Y él tan sosito… que no acaba de cuajar… Tampoco me ha gustado que igual que se enreda se desenreda, sin más, sin explicaciones, ni para ellos ni para los lectores, y creo que ni para el autor.
    En fin que no me convence el libro, no sé si leeré algún otro del autor, igual si me lo pasan… pero hay tanto para leer que prefiero hacerlo con gusto.
    Feliz rentré.

  33. Hola Inma, estoy muy de acuerdo contigo, creo que lo has definido perfectamente, es como una historia sin tensión y sin amoción, quizás sea muy japonés eso. Desde luego a mí no me van esas historias.
    Dicen que tiene libros mejores, pero yo me he leído dos y ya tengo bastente.
    Tengo ganas de debatir sobre este escritor.
    Un saludo
    Teresa

  34. Eso que dices es cierto, a veces los jovenes buscan el amor que nunca encuentran e idealizan lo que sintieron cuando fueron chicos sin malicia.

    Nadie podia ser como Shimamoto porque fue amigo antes de sentir deseo por ella.

    Pronto leere el libro que recomienda R.

  35. Hola. Teresa. Con Murakami tuve varios encuentros; el primero, con Sputnik mi amor que dejé a las pocas páginas. Luego, Tokio Blues, una de los títulos que leímos en un taller de lectura y que me gustó más (sin volverme loca) y Kafka en la orilla que es el que más me gustó de todos.
    Por lo que dices, encuentro bastantes similitudes entre Tokio Blues y Al sur de la frontera, … así que si leo otro libro de Murakami no será éste.
    Con estas visiones tan dispares que tenemos sobre el autor y su obra, me parece que va a ser muy interesante el debate.

  36. Hola guapa, es cierto que este escritor da para debatir, hay gente que le encanta y a otras nos deja frías. El debate debe ser interesante.
    Yo ya he dicho que no voy a leer, por ahora , más libros suyos. Dejare que el debate me vaya indicando.
    Un saludito
    Teresa

  37. Tiene muy buena pinta, y no me he leído nada de este autor. Son varias personas ya quienes me hacen referencia…tendré que hacer caso a las señales y dedicar un tiempo a Murakami.
    Besos

  38. María, yo no soy una gran admiradora de Murakami, me he leído dos libros y yo creo que con eso ya no voy a leer más.
    Creo que es bueno que leas algo de él y así te forma tu propia opinión, ya nos contarás.
    Un buen fin de semana
    Teresa

Deja un comentario