Si matamos la música… Riccardo Mutti

El sábado 19 de marzo, durante una interpretación de Nabucco en el Teatro dell´Opera de Roma ocurrió lo siguiente:

El coro acababa de cantar “Va pensiero” (que simboliza todavía hoy para el pueblo italiano la rebelión contra la opresión de los Habsburgo y el inicio de la unidad de la Italia moderna) y el público pedía un bis entre bravos.
El director se giró al público y dijo que si Italia no reaccionaba ante los recortes que se estan haciendo a la cultura y ante la situación política, sí que su patria estaría realmente perdida (haciendo alusión a la frase del coro “oh, mia patria sì bella e perduta). Después de esas palabras, Muti, el director, se volvió hacia el público, lo arengó a no callar más ante la vergonzosa situación política del país e invitó a que el mismo público fuera el que hiciera el bis del “Va pensiero” junto con el coro.
Berlusconi estaba en el palco de honor

Aunque no se tenga la nacionalidad italiana, no se puede evitar sentir una emoción grande al ver esto.

¡Bravo, maestro!

14 comentarios sobre “Si matamos la música… Riccardo Mutti

  1. me parece genial que por fin mucha gente esté despertando y expresándose, esperemos que los gobernantes despierten también de tanta apatía. bsos

  2. A mi se me saltaron las lágrimas. La música ya es bellísima, si la mezclas con los sentimientos que últimamente tenemos todos es una emoción tremenda.
    Me alegro de que te haya gustado
    Un saludo
    Teresa

  3. Hola, soy gabysil, Gabriela, quien tradujo y subtituló este vídeo. Sentí la misma emoción que ustedes, a la par de una inmensa tristeza, conociendo que la oleada de desprecio por la cultura es un fenómeno mundial.
    Es mi aporte humilde, para difundir no solamente el sentir del Maestro Riccardo Muti, a quien admiro profundamente, sino también el mío y el de muchos de nosotros, los que amamos el arte y la cultura.
    Gracias a Teresa, por divulgar el video que subí.

  4. Hola Gabriela, que bonito trabajo has hecho, y no sabes la emoción que siento cada vez que lo veo y lo pongo bastante.
    El otro día lo volví a ver y se me saltaron las lágrimas.
    Tendremos que esforzarnos por divulgar estas cosas.
    Un abrazo y gracias por tu visita.
    Teresa

Deja un comentario