22 comentarios sobre “Tratado de culinaria para mujeres tristes de Héctor Abad Faciolince

  1. Trabajo con mujeres victimas de violencia y desde luego el libro tiene una pinta muy buena para darlo a conocer.
    Ser invisible es uno de los grandes problemas que sufren las mujeres…y a cualquier persona (también en lo que a la edad se refiere; ser niños, adolescentes, ancianos…).
    Pero este libro, por lo que veo se centra en la relación entre las parejas…en ese estado de «rutina costumbrista» que puede acabar con una relación.

    «Lo de que algún día sentirás, si aún no ha llegado…»creo que puede pasar en ciertos momentos de la convivencia con una persona…pero quizá…tengo esperanza, o soy una optimista, pero…pienso que las relaciones humanas no tienen porqué llegar a la «invisibilidad» del uno al otro. Con esto no quiero decir que no lleguen…¿pero todas las relaciones?!! En fin…me ha dado que pensar. Intentaré hacerme con un ejemplar. ¿Se pueden adquirir en España?

    El libro me ha recordado a «Como agua para chocolate».

    Me ha gustado mucho la entrada, Teresa…
    Un abrazo enorme.

  2. María, es un pequeño libro y más que de terapia es de humor, pero viene muy bien el humor para todos los casos de la vida.
    Me has hecho reír, con todos tus análisis, es cierto que las mujeres nos sentimos invisibles mucha veces, entonces lo que dice el libro es muy bueno y con mucho sentido del humor, busca a quien te quiera ver jejeje.
    Yo creo que lo encuentras aquí, los dos libros que he leído de él son buenos y muy recomendables.
    Sí, algunas recetas son muy mágicas, siempre es cocinando y a mi también me recordó un poco, pero no tiene que ver nada, esto son pequeñas historias.
    Bueno como es un libro pequeño, míralo tú antes y decides.
    Un saludo
    Teresa

  3. Me ha encantado el post, si el libro es como tu entrada, llena de humor y malicia culinaria, me encantará leerlo..

  4. Ana, me encantas, pues sí es así, está lleno de malicia y de humor. Si no lo encuentras creo que tengo una página donde puedes leer algo,voy a buscarla.
    Si no es así ya veremos que podemos hacer.
    U rato de risa merece cualquier cosa
    Un saludo
    Teresa

  5. Hace un par de años encontré este libro donde los libreros de viejo (una ganga!), y me lo llevé (curiosidad masculina): Una reimpresión argentina cuya portada es distinta a la que nos muestras. A ver, con tu permiso escojo una receta al azar:

    «El peso de los años, como una piedra antigua, un día caerá del insondable tiempo hasta tus pies. Siéntate si estás echada; levántate si estás sentada y corre a un arroyo de aguas (si las encuentras) puras y transparentes. Inclínate y bebe en la cuenca de tu mano hasta sentir, irrefrenable, la invertida sed del vómito. No manches el arroyo, enjuágate la cara sin ensuciar su cauce. Regresa a tu casa y ayuna hasta el alba siguiente. Guarda toda la orina de la noche y muy temprano riega, con ella, la mata de albahaca. Sin recobrar la juventud, serás más joven.»

    Tengo las mejores referencias de El olvido que seremos, pero aún no lo encuentro.

    Saludos,
    R.

  6. R, pensaba yo que este libro iba a pasar desapercibido, no es muy conocido, pero veo que no, que siempre hay gente como tú que tiene un montón de libros y sobre todo curiosidad.
    Este libro lo compré hace dos años en México, en un viaje que hice, yo iba buscando el de «El olvido que seremos» y como no lo tenían me ofrecieron este y, curiosidad femenina jejeje, me lo compré.
    Es de ediciones Santillana, punto de lectura.
    Yo no puedo decir nada más que me encantó el libro «El Olvido que seremos», es la historia de su padre.
    Un saludo
    Teresa

  7. He releído el texto y no logro verlo desde el humor, debe ser que fuera de contexto no lo copio bien… me pasa un poco como a María, me ha dado más de pensar que de reir. Coincido en que la invisibilidad de las mujeres es un mal muy generalizado, pero hora va siendo en que se revierta esa situación.
    Aquí será difícil encontrar libros de ese autor, pero… ¿para qué están los blogs? ¡Estaré al tanto!
    Gracias.
    AD.

  8. Adelita, es un libro con cierto humor y no con recetas serias, sé trata los males de las mujeres, pero no es un tratado de los problemas femeninos, no, es un librito muy especial, pero con mucho humor.
    Claro que te hace pensar, el humor no solamente te hace reír y ya está, las cosas más serias tratadas con humor son serias.
    Un saludo
    Teresa

  9. ¡Yo pensé que le iba a poner 7 kilos de picante en las perdices!
    Aún así me parece muy-muy interesante, y me ha gustado mucho la forma de escribir tan elegante y tan irónica del autor.
    Me seguís asombrando con las joyitas que conocéis y de las que jamás había oído hablar.

  10. Loquemeahorro, es que tengo un montón de años y eso se nota jejeje.
    Sí, has captado el alma del libro, yo le hubiera puesto pimienta pero con algo de pólvora jeje.
    Pero eso de las manotadas de especies es genial.
    Y el final me encantó.
    Es un libro delicioso para pasar un ratito
    Saludos
    Teresa

  11. Tienes toda la razón… ¡y después de estos comentarios llenos de pimienta y pólvora!… jaja… ¡con ustedes dos juntas no se puede!…
    AD.

  12. Que risa, es verdad, todo el libro es una gracia, todo con humor, os lo recomiendo.
    Ade un saludito
    Teresa

  13. Teresa:

    Gracias a tí conocí a este autor, pues hace poco conseguí «El Olvido que Seremos» (aún no lo leo) y este ya vi que si lo venden en la Gandhi, así que iré por él lo más pronto posible.

    ¡Gracias de nuevo! mi libreta engorda cada vez que paso por aquí 🙂

  14. Teresa…justo es el sentido del humor lo que necesitan las mujeres con las que trabajo (no todas, pero sí la mayoría). Creo que si no nos reímos…hay algo de nosotros que se va muriendo.

    Aquí utilizamos mucho el sentido del humor sanote.

    Qué tengas un buen día!!
    Besos!!

  15. Ale espero que te guste el libro, pasa algunas veces que cuando te dicen de un libro que es precioso, luego lo lees y te quedas medio vacía ¿no? espero que no te pase con este.
    La librería Gandhi de mis amores, lo que me pude reír con tus anuncios, había algunos que no les tomé el sentido, pero este fin de semana estuvo en casa mi yerno, Javier Mex, así le llamamos, y me explicó el sentido de algunos, más risa aún.
    Un saludito
    Teresa

  16. María conozco bien tu trabajo, tengo amigas que son las responsables de las casas de acogida y dedicadas a las mujeres desde hace mucho tiempo.
    Sé del trabajo que hacéis y lo tengo en la más lata calificación. Bueno, de eto podríamos hablar mucho ¿verdad?
    El humor en la vida es una terapia y este libro es eso.
    Tenéis mucho valor con un trabajo tan difícil.
    Un saludo
    Teresa

  17. Teresa:

    Tienes razón, algunos anuncios tenían que ver con las elecciones que estaban en la puerta, o con cuestiones muy locales…¡que gusto que te los pudieron explicar!

    Te cuento que ya encontré el libro y además baratísimo (medio dolar más o menos) o lo que es lo mismo 59 pesos.

    Un beso,
    Ale.

  18. Que bien, es un librito pequeño y que baratito, espero que te rías y disfrutes.
    Un abrazo
    Teresa

  19. ¡Hola Teresa!
    Pasaba para saludarte y de paso contarte que hace una semana conseguí «El olvido que seremos», de de Héctor Abad Faciolince, en una pequeña feria del libro local.
    Como dentro de poco salgo de vacaciones, espero leer el libro antes de que acabe el año. Leí que a ti te encantó.
    Saludos,
    R.

  20. Hola R, !!!! ay ¡¡¡, espero que te guste, es la historia real del padre del escritor, al principio la historia es un poco lenta pero realmente emocionante.
    Este de Recetas también es muy bueno, es pequeño y con mucho humor.
    Felices vacaciones y felices fiestas, a la vuelta nos vemos
    Un abrazo
    Teresa

Deja un comentario