12 comentarios sobre “Discurso del premio Nobel, Mario Vargas Llosa

  1. Hola Teresa

    Sin duda la parte más emotiva del discurso de Vargas Llosa fue cuando se refirió a su esposa, Patricia. Arrancó lágrimas de emoción y admiración:

    «El Perú es Patricia, la prima de naricita respingada y carácter indomable con la que tuve la fortuna de casarme hace 45 años y que todavía soporta las manías, neurosis y rabietas que me ayudan a escribir. Sin ella mi vida se hubiera disuelto hace tiempo en un torbellino caótico y no hubieran nacido Álvaro, Gonzalo, Morgana ni los seis nietos que nos prolongan y alegran la existencia. Ella hace todo y todo lo hace bien. Resuelve los problemas, administra la economía, pone orden en el caos, mantiene a raya a los periodistas y a los intrusos, defiende mi tiempo, decide las citas y los viajes, hace y deshace las maletas, y es tan generosa que, hasta cuando cree que me riñe, me hace el mejor de los elogios: ‘Mario, para lo único que tú sirves es para escribir’».

    Saludos,
    R.

  2. R, ya sabía que estarías al tanto de este discurso. Yo también me he emocionado en esa parte, no me extraña.
    Ha sido un discurso precioso, lleno de recuerdos de tú país, enlazados con el mío.
    Me ha encantado y me ha emocionado.
    Un saludo
    Teresa

  3. No cabe duda que detrás de un hombre siempre habrá una mujer que lo apoye y acompañe durante su travesía. Que hermoso sería poder encontrar alguien así, que caminara junto a ti, te ayude a sacar lo mejor de ti y sobre todo lo compartas con el mundo.
    Un discurso muy bello.
    Siempre me ha gustado leer, pero desde que te conocí y después construiste este espacio, la lectura es mi más valioso pasatiempo, desahogo y compañía.
    Gracias por compartir, comentar y sugerir lo que tu has leído.
    Un abrazo

  4. Es cierto, a todos nos ha emocionado este discurso lleno de amor a la lectura y reconociendo la labor de la familia.
    Una suerte tener alguien a tu lado así.
    En fin, la lectura también es una buena compañía, cuando falta otra cosa jejeje
    Me encanta haber sido una persona que te animó a leer.
    Un abrazo
    Teresa

  5. Después de leer tu entrada fui directo al enlace que nos dejaste para poder leerlo completo y disfruté como un enano. Nunca hubiese imaginado que un señor como Vargas Llosa, con el cual me separan muchas cosas del punto de vista desde el cual cada cual tomamos parte en esta vida, me pudiese llegar a emocionar con un discurso recibiendo un premio (en este caso El Premio).

    Un saludo

    MrWilliam

  6. William, a mi también me separan cosas de este escritor, pero, cada vez, conforme ha ido envejeciendo y yo también, me gustaba más estaba más cerca de lo que escribía. Cuando leí «La fiesta del chivo» yo me rendí a este escritor. El discurso es precioso, sensible y lleno de ternura, vamos que yo lloré.
    Me alegro que ye haya gustado.
    Un saludo
    Teresa

  7. bueno este mennsaje me a llenado mucho el corazon porque nunca e oido que un hombre hable asi de su querida esposa me siento orgullosa de ser peruana

  8. Hola Rosa, no me extraña que estés orgullosa de ser peruana, estos días nos sentimos orgullosas mucha gente en Perú y en España.
    Es cierto casi nadie, en esos momentos se da cuenta de lo que la mujer hace cada día por la familia, en fin, nos emociona.
    Un abrazo
    Teresa

  9. Maravilloso discurso…Lo escuché en directo y se me puso la piel de gallina.
    Hace un resumen de la historia de España fabuloso, además de elogiar el gusto por la lectura.
    Un saludo!!

  10. Querida Teresa, esta es la primera vez que entro a tu blog y dejame decirte que me ha gustado mucho. Soy peruano como Mario y como el tambien poseo otra nacionalidad, lo que a veces hace que te sientas un poco perdido entre dos mundos. En este discurso, sin embargo, Vargas Llosa se encarga de borrar fronteras entre naciones especialmente entre Peru y Espana que no son madre e hija sino medios hermanos y nos anima a vencer odios y demonios.
    Torture a mis amigos tratandoles de leer, infructuosamente, este discurso que a mi me conmovio. A pesar de haber elegido una carrera muy distante a la literatura me gusta escribir y lo hago de vez en cuando. Conversando con una amiga ambos coincidimos que, de poder elegir que premio nobel nos gustaria ganar, quisieramos el de literatura.
    Saludos desde una fria biblioteca rodeada de nieve. REC

  11. Hola Rec, qué bonito todo lo que dices y cómo te entiendo.
    Me conmovió, me emocionó y lloré con Vargas Llosa, me pareció un discurso redondo emocionante y lleno de sabiduría. Tengo que decirte que me gusta mucho como escribe y le sigo de cerca.
    Qué bien que te guste escribir, ya me gustaría a mi saber hacerlo bien.
    Espero verte por aquí cuando tú quieras, me anima mucho estos escritos y me encanta conectar con personas de tu continente, que conozco bien y tengo lazos de afectos enorme.
    Uno de los países que me gustaría conocer es Perú, ya veremos.
    Feliz año, yo desde mi casa y con un tiempo estupendo para ser invierno.
    un abrazo
    Teresa

Deja un comentario