18 comentarios sobre “Manuelita la tortuga de María Elena Walch

  1. Hola Teresa.
    Un post desde la sensibilidad y ternura. Envidio a las personas como tú, que han pasado por esta experiencia de descubrir una nueva vida en un sitio diferente al que han nacido y se han criado, esta valentía y esta ilusión;mi asignatura pendiente… de hecho, estuve pasando el verano en Irlanda para tantear el terreno, pero como bien sabes, ahora es mal momento para estas cosas.
    Espero que algún día nos cuentes más cosas de vuestra vida en Argentina!
    Buen jueves.

  2. Hola Teresa,
    Qué lindo tu homenaje! Varias generaciones de argentinos crecimos escuchando, cantando y hasta dramatizando sus canciones. Canciones que, en su gran mayoría, son cuentos en verso: La vaca estudiosa, La reina batata, El reino del revés, La mona Jacinta, Canción de la vacuna, de tomar el té, etc., etc.. Fue una innovadora que rompió con todos los estereotipos del país y de la época al comenzar a escribir literatura infantil sin un objetivo didáctico-moralizante y al introducir en ella el disparate (el sin-sentido) y el lenguaje coloquial. ¡Una genia! Hacía más de veinte años que no producía nada y, sin embargo, su obra llena de humor, de juegos de palabras y de imaginación sigue tan vigente como entonces. Si tenés algún nieto de alrededor de cinco años te recomiendo su novela “Dailan Kifki” (vas a tener que hacer como las abuelas de los cuentos y leerle un capítulo cada día). Y, mirá qué casualidad! en estos días los diarios volvieron a publicar un artículo que había escrito en el ’79 – y que el editor del diario se había animado a publicar -, “Desventuras en el país Jardín de Infantes”: http://www.clarin.com/espectaculos/completo-articulo-Desventuras-Jardin-Infantes_0_406759477.html
    Besos
    Marcela

  3. WOW!!! que hermosa melodía!!! es hermoso conocer más de un país. Siempre he creido que no importa cuantos años se tienen, si lees o escuchas algo que te remonta a tu infancia, te genera un poder inmenso y renovador.
    Que me encanta muchísimo tu blog!!!

    Un abrazo enorme

  4. Martina, creo que la experiencia de vivir en otro país es impagable, y no todo lo que sucede es bueno, hay de todo, pero al paso del tiempo casi todo es positivo.
    Yo también envidio a la gente que se marcha a otro país, pero ahora yo ya no lo haré, por eso viajo.
    Tu viaje a Irlanda lo seguí por tu blog, una maravilla, y cuando puedas hacerlo, ya sabes no te arrepentirás.
    Un saludo
    Teresa

  5. Marcela, si recuerdo algo de mi vida en tu país, fueron muchas cosas bonitas, pero quizás la música me marcó, aún ahora oigo un zamba y me emociona.
    Manuelita la tortuga es deliciosa, esa historia nos ha seguido hasta ahora.
    Ahora leeré el artículo.
    Un abrazo
    Teresa

  6. Hola Teresa!
    Me gusta mucho cada día leer tú blog.
    Hoy me he emocionado porque fui creciendo con los poemas y canciones de María Elena Walsh, mis hijos también han ido creciendo con sus canciones.
    No sabía que había muerto,es triste pero creo que hay muertos que estan muy vivos.

    Un abrazo y hasta mañana

  7. Teresa muchas gracias por incluir nuestro blog en tu artículo del recuerdo, yo particularmente (soy Gaby) no puede dejar de emocionarme cada vez que escucho «La vaca estudiosa», es mi favorita de la infancia…
    Se fue una grande de las letras para los pequeños…

  8. Hola Raquel, yo creo que mucha gente sentirá la muerte de Elena Walch, no sabes como me gustó cuando la descubrí allá por los años 80, fíjate si hace años.
    Gracias por pasarte por aquí.
    Un saludo
    Teresa

  9. Gaby las gracias las doy yo por dejar me enlazar vuestro precioso blog.
    En los años 80 llegamos a Santiago del Estero y allí formó parte de nuestras vidas las canciones de Elena Walch.
    Un placer visitar vuestro blog.
    Un saludo
    Teresa

  10. No conocía a esta autora así que ha sido un placer llegar a conocer de ella gracias a tí, como en tantas otras ocasiones. Lástima que llegue tarde mi conocimiento.

    Un abrazo.

  11. Gww, así es, no sabemos casi nada ¿verdad? esta poeta y autora de canciones infantiles tuve la suerte de conocerla en los años que viví en Argentina y la verdad es que es una delicia.
    Yo también conozco muchas cosas a través de tu blog.
    Un saludo
    Teresa

  12. Q bonito homenaje! Desde luego debió ser toda una experiencia vivir en Argentina, a mi me encantaría poder vivir una temporada fuera de España (especialmente en Londres), viví un año en Alemania pero era muy pequeña y casi ni me acuerdo. Bsos

  13. Carol fue una experiencia muy interesante, en un momento duro el final de la dictadura militar y la guerra de las Malvinas, todas esas vivencias hacen que los años que pasamos allí fueran más intensos.
    Aprendes mucho y respetas mucho a los que vienen ahora a nuestro país.
    Un saludo
    Teresa

  14. También a mí me gusta María Elena Walch, me parece que es parte de la infancia, que está instalada en ella sin complejos, disfrutando, transmitiendo sin perfeccionamientos absurdos de adulto.

    Hace poco estuve buscando la letra de «La vaca estudiosa» que es una de mis preferidas, para que mis niños la leyeran a la vez que la escuchaban cantada por Rosa León, que nos a acercado a esta poetisa.

    Buenas noches y me ha gustado mucho tu homenaje. Besitos.

  15. Inma que bueno que también a ti te guste las canciones de esta mujer. En Argentina era muy conocida y querida, en el enlace que he puesto abajo a otro blog tiene la de la vaca estudiosa y algunas más.
    Un abrazo
    Teresa

Deja un comentario