20 comentarios sobre “«Siete casas en Francia» de Bernardo Atxaga

  1. Hola Teresa:
    Ante todo decirte que yo también visito tu blog con asiduidad aunque no quede constancia de ello.
    Ahora paso a hablar de tu post. No lo he leído, no lo tengo. Mira que lo he tenido ya dos veces en las manos ¿eh?, pero nada ultimamente parece que necesito que alguien me diga que está bien o que es bueno, para adquirirlo. Bueno, pues ya lo has hecho tú así que otro para la OPL
    Un abrazo

  2. Hola Eva, pues te va a gustar, a mi desde luego me ha encantado, aunque estos libros me dejan un regusto amargo.
    Me pasó igual con «La fiesta del chivo de Vargas Llosa.
    Pero te lo recomiendo, luego me lo comentas.
    Bueno guapa, que nos visitamos.
    Un saludito
    Teresa

  3. Hola Teresa,

    Me gustaría decir lo mismo que tu sobre el libro, però con lo que a mi me gusta Bernardo y esta vez no hemos conectado.

    Coincido contigo cuando dices que deja a los personajes totalmente desnudos, pero quizás tanta desnudez a mi me ha acabado desorientando.

    También tengo que decir, que alguna parte del libro me ha dejado un gusto amargo, incluso con ganas de dejarlo para otro día…. aúnque quizás el problema es mío, no estoy acostumbrada a este Atxaga.

    Bueno, siempre me quedará el hombre solo y Obabakoak.

    Hasta pronto!

  4. Ita, no te ha gustado? fíjate que a mi me ha encantado, creo que es una historia muy tremenda contada de una manera que no te hace sufrir tanto, pero al final, los personajes quedan muy bien reflejados.
    Yo no he leído Obabakoak, que todo el mundo dice que es fantástico y claro después de eso…
    Yo leí «El hijo del acordeonista» y me gustó mucho, esto es otra cosa.
    Un saludo
    Teresa

  5. Hola Teresa, hace tiempo que no pasaba por aquí y he aprovechado para leer varios post y comentarios.
    Sigues en plena forma lectora.
    No he leido este libro de Bernardo Atxaga, pero a mi también me gustó el de «Obabakoak» y «Esos cielos»
    Un saludo,
    Thomas

  6. Hola Pilar, yo leí de este autor «El hijo del acordeonista» y me gustó mucho, pero este libro es totalmente diferente a todos estos que decimos, pero es interesante.Un saludo
    Teresa

  7. Hola Thomas, yo si te sigo, lo que pasa que no conozco muchos libros de los que pones.
    Me estoy anotando todos los libros que decís de este autor. El hijo del acordeonista me gustó mucho, es un escritor muy minucioso, me recuerda un poco a Antonio Muñoz Molina en sus libros.
    Este es diferente pero la historia tiene enjundia.
    Un saludo
    Teresa

  8. Se me había pasado esta entrada!
    En Página 2 hablaron largo y tendido de este libro y me dió un poco la impresión que dices, que era muy bueno y muy interesante, pero que dejaba (como bien has dicho) un regusto amargo.
    El autor (al que entrevistaron) dijo que al final ganan los malos (no eso, exactamente) porque este Leopoldo II era un genocida y hay hasta estatuas suyas (insisto en que él lo expresaba bien, no esta frase absurda)

  9. Hola, Teresa; tenía pendiente el comentario de esta entrada. Normalmente os leo y vuelvo, al cabo de «un rato» (en este caso bastante largo) a comentar.
    De Atxaga no leí nada pero también yo vi la entrevista de Página 2 (por cierto, vaya biblioteca de «na» que tiene en su casa) Y me pareció apetecible. Como siempre, tú sabes hacer que nos resulten aún más sugestivos.

  10. Va para las dos, es un libro duro, es la historia de unos militares en el Congo, en la época del terrible Leopoldo II. Es patético, el escritor lo que hace es desnudar a toda esa gentuza y ridiculizarlos, pero las maldades eran atroces.
    Este escritor es muy interesante, este libro rompe con su trayectoria que era mas costumbrista y muy pegado a sus raíces vascas.
    A mi me ha gustado, no lo calificaría de perfecto, pero la historia es interesante.
    Como siempre para gustos no hay nada escrito.
    Vi la entrevista y vi su biblioteca que me dio una envidia de muerte.
    Un saludo a las dos
    Teresa

  11. Hola Teresa,
    a mi también se me había pasado esta entrada, entretenidos como estabamos con el precioso libro diseñado por Cesar…

    Tengo unas ganas locas de leer este libro, Obabakoak y sobre todo «El hijo del Acordeonista» me gustaron mucho, ya había leído entrevistas en las que Atxaga habla del cambio de registro que quiere con este libro y después de ver tu reseña me apetece áun más!.

    Aunque no he visto la entrevista de la que hablais, Atxaga vive en un pueblito alavés con un entorno privilegiado, me imagino la biblioteca…

  12. Hola Maribel, tenemos una montada con lo de la cocina que ya no leemos ni nada, jejeje. Isi nos mete en cada lío, ella es muy especial y todo lo que hace nos gusta.

    Yo leí el de «El hijo del acordeonista» me encantó, pero este libro no se parece en nada de lo que antes hizo. Sigo pensando que los anteriores eran mejores, pero esta historia está bien, muy fuerte y dura.

    El reportaje era fenomenal y la bilioteca ni te imaginas.
    Un saludito
    Teresa

  13. En «Soldados de Salamina», un personaje le dice al protagonista algo así como que para ser escritor no es necesario tener imaginación, sino recuerdos. Tienen suerte, pues, quienes los tienen y son capaces de compartirlos, elevándolos a la categoría de recuerdos compartidos. Sin embargo, novelar recuerdos, creo, establece una complicidad que, cuando se establece, genera una opinión de la novela que, al menos por mi parte, no distingue del todo bien entre aquella complicidad y pura novela. Por eso se me hace tan difíci, en el caso de Atxaga, recomendar «El hijo del acordeonista» u «Obabakoak» pese a lo que me gustaron (más la segunda) y sin embargo me resulta tan seguro (qué osadía) recomendar una novela, como «Siete casas en Francia», tan redonda, tan bien escrita, con personajes tan definidos en una narración que me parece buena y sé que no es por lo que me atañe

  14. Hola Rafa, ¿te ha gustado la novela? fíjate que a mí al principio se me hizo un poco cuesta arriba, no reconocía al escritor, es tan diferente, pero poco a poco la novela te atrapa y no te deja de sorprender de las «aficiones» que tienen esta gente.
    Los personajes son tan terribles que me parece mentira que Atxaga haya podido poner un cierto humor al describirlos.
    En fin, que me ha gustado.
    Yo no he leído la de Obabafoak, todo el mundo la recomienda mucho, pero si leí «El hijo del acordeonista» y me gustó mucho.
    Un saludito
    Teresa

  15. Sigo repasando entradas antigüas y encuentro el comentario sobre este libro que había pasado por alto. Por lo que dices parece una versión de El corazón de las tinieblas algo más ligera y tiene muy buena pinta.

    Un saludo.

  16. Yo no he leído ek corazón de las tinieblas, aunque lo tengo ya en la lista para las próximas lecturas. Pero la gente que ha comentado dicen que el tema es el mismo.
    A mí este escritor me gusta mucho como escribe, es verdad que este libro es muy diferente a todo lo que ha escrito anteriormente.
    Un saludo
    Teresa

Deja un comentario