32 comentarios sobre “SI ESTO ES UN HOMBRE, DE PRIMO LEVI

  1. Estoy tras la pista de este libro desde hace tiempo, Teresa, pero todavía no lo compro.
    Me gustan las novelas sobre el Holocausto, pero es cierto que siempre resultan devastadoras. Me llama la atención la transmisión de lo cotidiano que planteas:

    «Lo más sorprendente del libro es como cuenta el día a día, las cosas más simples que hacemos todos en nuestra vida cotidiana, como comer o dormir o ir al cuarto de baño, allí, en el infierno, era tan complicado… que leerlo te deja sin aliento.»

    Voy a tratar de comprarlo en breve, apenas puedo esperar para leerlo. 🙂

    ¡Un abrazo!

  2. Teresa, yo tampoco he leído nada de Primo Levi y tengo que remediarlo. Si dices que es corto, será una buena introducción a este autor, a ver si me gusta.
    El tema de la II Guerra Mundial está muy manido, pero a mí me sigue impresionando muchísimo, y me gusta leer sobre ello, la verdad.
    Un saludo!

  3. Por cierto, que en la bibliteca tienen una edición de la trilogía completa (el que nos comentas parece ser el primer libro de los tres), en lugar de venir por separado.
    Lo digo por si alguien está interesado, supongo que saldrá más barato que comprarlos uno a uno.

  4. Teresa, yo como tú, no quiero leer cosas sobre el holocausto, por el mismo motivo, aunque después de tu reseña, a lo mejor también lo intento con este libro.

    Aunque que conste que yo a lo de cabal no voy a llegar en la vida.

  5. Andrómeda, yo a pesar de no querer leer más, no soy capaz de hacerlo y de vez en cuando vuelvo a leer, a pesar de lo que sufro con estas lecturas.
    El libro te va a encantar, por cómo describe el día a día, es sencillo y el libro es pequeño, yo lo compré de bolsillo.
    Es una trilogía, pero no encontré nada más que éste.
    Ya me comentarás.
    Un saludo
    Teresa

  6. Hola Isi, es un libro pequeño, se lee de un tirón, y te va a gustar mucho.
    Yo he leido bastante de este tema y me gusta pero me hace sufrir mucho y tengo que dejar tiempo entre uno y otro.
    Es un libro barato yo lo compré de bolsillo y me lo leí en unos días.
    Un abrazo
    Teresa

  7. Pues no sé, yo solamente encontré este, al ver que era una trilogía busqué pero no estaban.
    Este libro tienen unas 250 hojas.
    Gracias por informarnos
    Teresa

  8. Loque, te animo a leerlo, está muy bien escrito y muy sencillo, y como cuenta cosas de la vida que hacían allí y sobre todo analiza el alama humana, cómo llegamos a esas barbaridades, sin pensar y sin mirar el sufrimiento de la gente. Ya verás como te gusta.
    Un saludo
    Teresa

  9. xGaztelu es cierto, yo cada vez que leo uno me sorprende hasta donde llegamos los humanos.
    Este libro es muy especial, es una trilogía pero yo solamente encontré este.
    Te va a gustar mucho
    Un saludo
    Teresa

  10. Hola Teresa

    Hace algun tiempo que tambien yo termine muy cansado
    del tema de los judios,porque consideraba que estaban «explotando» su olocausto en la segunda guerra mundial
    para justificar la actuación del gobierno Israeli con los Palestinos en la actualidad.

    Tiempo despues leí, La catredral del mar, que como todos
    sabemos, a los judios de esta historia tampoco les tratan bien.

    Me empece a identificar con los judios,maxime cuando en esos días me entero que mis antepasados, muy probablemente
    sean de la comarca donde se desarroya la trama de la novela.

    Pero en estos días de mi vida que vivo un momento
    dulce, debido al nacimiento de mi primer nieto, no me apetece de ninguna de las maneras leer una novela
    en la que se sufra con su leectura.

    Saludos y saludos

  11. Hola Julio, yo creo que nunca estará de más que se escriba sobre el holocausto, ese tremendo suceso debe ser recordado de por vida y no deberáimos mezclarlo con otras cosas.
    La actuación de los judios con palestina es tremendo y la literatura que salga de esos hechos serán leídos como un caso de tremenda injusticia.
    Yo decía que hago paranes de lecturas tremendas porque sufro y a veces somos tan egoistas que no queremos sufrir, pero ya ves, de vez en cuando vuelvo a leer y no entender nada de lo que pasó.
    Un saludo
    Teresa

  12. Hola Teresa, no puede evitar leer tu reseña y acordarme de El hombre en busca de sentido, de Viktor Frankl. Nunca sabremos lo suficiente….
    Un abrazo 😉

  13. Tienes razón, ni lo podremos entender nunca. No he leído ese libro, pero ya me lo apunto para dentro de un tiempo leerlo.
    Un saludo
    Teresa

  14. Hola Teresa, interesantísimo libro. Es un tema que me gusta y que atrae.
    Soy de la opinión que si se olvidan estas cosas, volverán a pasar. Además ayuda mucho leer a personas como Primo Levi, Viktor Frankl, y muchos otros, para relativizar nuestros propios problemas.
    Un abrazo,
    Thomas

  15. Hola Thomas, el libro es impresionante, como casi todos los que leemos de este momento trágico de la historia. Yo creo que debemos ser conscientes de las atrocidades que se cometieron y no olvidar.
    Un placer verte por aquí
    Teresa

  16. Teresa : coincido con Maribel en que el libro de Frankl es muy recomendable. Es un psiquiatra que perdió a toda su familia en los lager y él mismo pasó por ellos. Lo diferente del enfoque es que él va construyendo las raíces de los que después será su escuela, enfrentada a la freudiana. Sostiene que lo que mantine vivo a un hombre en estas situaciones límites es la voluntad de sentido, aferrarse a «algo» fuera de esa realidad atroz, pero ese «algo» ha de tener una cualidad especial. Algo que está incoado en esa frase de Levi que copio de tu post «nosotros no debemos convertirnos en animales; que aún en este sitio se puede sobrevivir, y por ello se debe querer sobrevivir, para contarlo”. ” nos queda una facultad y debemos defenderla con todo nuestro vigor porque es la última: la facultad de negar nuestro consentimiento». Para ese prisionero ese «sentido» fue más fuerte que todas sus privaciones.

    Por eso la posición de Freud de que la libido es el motor «profundo» de la voluntad humana le parece una falacia: en un lager lo que finalmente mueve a vivir es otra cosa.
    Frankl es un humanista, un sobreviviente del horror que pudo transformar eso, sacar provecho de eso y no quedar entrampado en el mero recuerdo.
    Un gran libro, que engendró toda una escuela («la tercera escuela de Viena») , la primera en tener el coraje de contradecir al pope Freud, no desde conceptos intelectuales sino vitales, experimentados en sí y en los miles que vió sobrevivir.
    Creo que en España se editó inicialmente como «Un psicólogo en el Lager» aunque yo lo conocí como «El hombre en busca de sentido» (no confundir con El hombre en busca del sentido último, que son conferencias suyas posteriores)
    Bueno Teresa, disculpa la extensión, pero a mí me gustó mucho en más de un sentido. Te felicito por el blog, y tu estilo directo y franco lo hace muy ameno. Saludos

  17. Hola José, no ha sido largo tu escrito, ha sido muy clarificador y no sabes cómo estoy de acuerdo en la teoría que explicas. Cuando iba leyendo el libro de Primo Levi lo que mas me gustaba era esa forma de sobrevivir en medio del infierno y los más lúcidos, los más fuertes, o los mas vitales salen a flote, la vida misma.
    La teoría de que para sobrevivir, la lívido es lo que mueve el mundo, yo entiendo que será cuando vives en un mundo normalizado, y aún lo pongo en duda, creo mucho más acertada la teoría de la tercera escuela de Viena.
    Vamos que estoy de acuerdo absolutamente, algo sé de eso.
    Buscaré el libro a no tardar. Desde luego el de Primo Levi me ha dejado impactada.
    Gracias por pasar y opinar en este blog, y gracias por lo que dices.
    Un saludo
    Teresa

  18. De momento de este libro tomo nota…también soy de las que digo que no quiero más holocausto, pero termino cediendo.
    Eso de pasear por librerías tiene mucho peligro para el monedero…jajaja. (me sucede lo mismo).
    Un abrazo!!

  19. Es un libro estremecedor y muy duro. No he leído las dos continuaciones que publicó Levi pero lo tengo pendiente. Y sí, el Holocausto es un tema duro, pero así es la Historia.

    Un abazo.

  20. Hola María que razón tienes con eso de pasear por las librerías, no puedes sustraerte a ir comprando, en fin, esto es así.
    Este libro te va a gustar, por la forma de contarlo y luego las reflexiones que hace al final. Un saludo
    Teresa

  21. Gww, lo que pasa que la historia algunas veces es tremenda, y leerla nos ayuda a no olvidar.
    Un saludo
    Teresa

  22. Teresa, aquí está la hija pródiga; aunque en realidad soy más bien Mudito. EStoy aquí, te leo pero con las prisas, no comento.
    Me ha encantado la reseña y me apunto el libro para mi plan infinito (en los puestos más próximos)

  23. Lammermoor, te gustará, es un libro muy especial, ya me comentarás cuando lo leas.
    Un abrazo hija pródiga jejeje
    Teresa

  24. Este es uno de los libros que más me gustó el año pasado. Me afectó bastante porque este tema lo vivo mucho pero mereció la pena.
    Es espeluznante lo que llegaron a aguantar 😦

    Besos,

  25. Supe del libro (y su autor) en una peluquería. Jamás imaginé que una de esas revistas de modas pudiera encontrar el argumento de un libro que, en verdad, ha calado mucho en mí.
    Recomiendo leer «el hombre en busca de sentido» de Viktor Frankl, otro sobreviviente de ese mundo, donde no se vivió, solo se sobrevivió. Gracias.

  26. Hola Rocío, nunca se sabe donde encuentras algo que te interesa, pero, sí, lo tuyo es gracioso.
    A mí este libro me dejó sin aliento, nunca nos dejaremos de sorprender cuando lees algo de aquel horror.
    Me apunto el libro que me recomiendas.
    Un saludo y gracias por participar.
    Teresa

Deja un comentario