Pueblos indígenas en Chiapas, Zinacantán

Paseando por Zinacantán. Chiapas. México

Tu voto:

Anuncios

 

Foto obtenida de internet
Foto obtenida de internet

 

 

Nuestro viaje a Chiapas fue intenso y lleno de visitas a cual más interesantes. Los últimos días  los aprovechamos para visitar dos pueblos indígenas.

Zinacantán y San Juan Chamula

Zinacantan es un poblado a unos diez Km de San Cristobal, está entre montañas preciosas y valles frondosos, una población de unos 30.000 habitantes que se dedican, en su mayoría, al cultivo de flores en grandes invernaderos y las mujeres a tejer preciosas telas con motivos florales que venden a todo México y es la base económica de muchos hogares.telas

Tejedora
Tejedora

Zinacantán significa en Nahuatl ” Lugar de murciélagos”, sin embargo es un lugar muy colorido y lleno de vida. Nosotras llegamos en un taxi a la casa de una familia que es representativa de la vida cotidiana en este pueblo.

Entramos a una especie de patio con un a galería techada, y allí mismo estaban las mujeres más jóvenes de la familia, una en el telar, y otras nos enseñaban esas bonitas telas de mil colores que tejen y tejen y es la admiración de los turistas. Patty y yo nos queríamos llevar todo.

Cocinando tortillas
Cocinando tortillas

Luego nos invitaron a pasar a la cocina, un lugar pequeño con el suelo de tierra bien pisada, allí estaban dos mujeres mayores, moliendo el maíz para hacer tortillas. Nos sentamos con ellas y pudimos degustar unas ricas tortillas calentitas que nos supieron a gloria por la módica cantidad de la voluntad.telas1

Patty y yo saboreando la comida
Patty y yo saboreando la comida

Salimos de la casa y nos fuimos paseando a la plaza del pueblo. Las mujeres van con sus niños a la espalda con esos bonitos vestidos, la plaza está encalada de blanco intenso que con el contraste de la  iglesia y un cielo azul, era todo un lujo sencillo, pero un lujo maravilloso que nosotras admiramos.

En esta Iglesia dedicada a su patrón S. Lorenzo, su retablo está formado por  flores frescas que cada 15 días las cambian  y es un momento de reunión de la comunidad. No sabéis que preciosidad de retablo.

Disfrutamos mucho esta visita, la amabilidad de la gente, sus sonrisas, los colores, realmente es un pueblo peculiar.

Plaza de Zinacantán
Plaza de Zinacantán

4 thoughts on “Pueblos indígenas en Chiapas, Zinacantán

  1. Pero por dónde andas? Deberías tomar un avión y llegarte a Miami, ya que estás del lado de “acá” jaja. Maravilloso viaje, lo que me quedé con la intriga de si se llevaron alguna de esas telas…qué bellas! Un abrazo, amiga!

  2. Que alegría volver a saber que escribes, el otro día me escribió Ana y fue una sorpresa. Bueno ya os tengo enlazadas y ya os seguiré.
    Estuve en Mexico en Octubre, me encanta ese país.
    Ade espero que os vaya todo bien, nos seguimos leyendo
    Un abrazo
    Teres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s